FMV recomienda convocar un consejo consultivo acerca de COVID-19 #12Nov

-

- Publicidad -

Aunque está convencido de que este régimen no acepta propuestas, planteamientos y sugerencias para resolver problemas de carácter nacional, el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, recomienda a Nicolás Maduro convocar un consejo consultivo de especialistas médicos para tratar todos los aspectos que hoy día han agravado la pandemia de la COVID-19, sobre todo en los planteles educativos.

Considera que fue muy previsible el gobierno venezolano cuando apareció la denominada gripe española, ya que en ese  entonces el Ejecutivo Nacional convocó a los más destacados profesionales de la medicina, como los doctores José Gregorio Hernández y Luis Razetti, entre otros, para integrar un consejo consultivo, que indicará las medidas a tomar en ese entonces y evitar que aquella terrible enfermedad diezmara a la población.

- Publicidad -

La situación de la COVID-19 en Venezuela, expuso, ha sido muy complicada y peor es lo que ha hecho este desgobierno que en lugar de buscar la vuelta para proteger a la gente, lo que hace es lo contrario: declarar festivos los meses de noviembre y diciembre como si se hubiera acabado esa enfermedad.

Pero, el repunte de ese mal, y lo ha reconocido el propio Maduro, es que cada día hay más casos y, por supuesto, muchas más defunciones.

Sin embargo, abusando de su poder, ha suspendido la cuarentena por espacio de dos meses y el hecho de que se haya dado inicio al año escolar, sin tomar en consideración las consecuencias que esto traería, se han comenzado a verse no solamente en Lara, donde han sido cerradas varias escuelas, sino en el Zulia y en general, en todo el país.

- Publicidad -

De no corregirse la medida, la muerte va a ser pareja, advirtió. Desde que se conocieron los primeros casos hemos venido insistiendo en la aplicación de una política sanitaria para impedir el avance de la pandemia.

A ésta no han escapado los trabajadores sanitarios que están en la primera línea, dijo. En el Zulia ya van más de 170 médicos muertos. Y lo que está ocurriendo en Lara, como en otras partes,  es muy preocupante porque están contagiándose los niños y sus padres y representantes que acuden a llevarlos o recogerlos en las escuelas. Y el mismo riesgo lo tienen los educadores.

Y lo que más llama la atención es que las variantes del virus, como la Delta plus, a las personas que agarra las destruye en tres o cuatro días.

Insistimos, planteó, en decirle al señor Maduro que rectifique, porque  la rectificación todavía se puede hacer y en este sentido solicitamos, desde la Federación Médica, a la administración de Nicolás Maduro que abandone esa posición troglodita de declarar los dos últimos meses del año como festivos, ya que todos corremos el riesgo de ser contaminados.

¿Qué recomendación haría usted al régimen?

Lo uno recomiende, este desgobierno va a hacer lo contrario. Sin embargo,  planteamos que se implemente primero un programa de saneamiento ambiental en las escuelas, donde  cada tres horas se haga una limpieza total y que la distancia social entre los alumnos sea de por lo menos dos metros. Sabemos que es imposible mantener el control de los niños de cuatro a diez años, sobre todo en el recreo, ya que sí se puede hacer mientras estén sentados en los pupitres.

Y lo más recomendable es proceder como en el pasado, cuando apareció la gripe española, que se llamó a los mejores médicos para que integrarán un consejo consultivo que indicara las medidas. Eso es lo que se debe hacer ahora si se rectifica y se vuelve  al sentido común, que orienta a ser previsivos.

Así como en aquella época fueron llamados José Gregorio Hernández, Luis Razetti y otros prestigiosos médicos de la época para conformar un consejo consultivo, ha llegado el momento de rectificar y hacer lo mismo, convocar a los médicos especialistas del país, cuyas orientaciones a Nicolás Maduro permitan tomar medidas realmente adecuadas. No a los cubanos, porque todavía no sabemos qué son.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -