#Retrospectiva Electoral| Henri Falcón, de alcalde chavista a gobernador opositor (IX)

-

- Publicidad -

Primero alcalde del municipio Iribarren, Henri Falcón Fuentes es electo gobernador del estado Lara el 23 de noviembre de 2008 cuando aún militaba en el PSUV y reelecto en 2012, ahora por el partido de su creación Avanzada Progresista.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Luis Reyes Reyes, el primer gobernador chavista 

- Publicidad -

Dos años después de asumir la gobernación del estado Lara, Falcón se separa del chavismo luego de presentar su dimisión en una carta a Hugo Chávez Frías, acción que lo separó del Partido Socialista Unido de Venezuela hasta el presente.

#Retrospectiva Electoral| Orlando Fernández Medina, un gobernador controversial 

Falcón ganó la reelección el 16 de diciembre de 2012 contra su contrincante por el PSUV, el exgobernador chavista Luis Reyes Reyes y prolongó su mandato en la gobernación del estado Lara por un nuevo período.

- Publicidad -

Durante su gestión al frente de la Gobernación, Falcón presentó el «Plan Estratégico Lara Progresista«, basado en estructura de gobierno regional descentralizada para combatir las desigualdades económicas y sociales, según sus propias palabras.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| José Mariano Navarro, primer gobernador electo en Lara 

Entre las obras dejadas por Henri Falcón para Barquisimeto y el estado Lara se cuentan las ampliaciones hechas al Hospital Central Antonio Maria Pineda, construcción del distribuidor Bellas Artes de la avenida Hermano Nectario María y del parque Negrura en el municipio Palavecino y el mejoramiento del sistema de distribución de agua potable, entre otras.

Henri Falcón intenta una tercera reelección, pero esta vez pierde ante la candidata del PSUV Carmen Meléndez, quien ya había sido enviada a esta entidad en calidad de «Madrina» o protectora, figura impuesta por el régimen en aquellas entidades donde son electos gobernadores de oposición.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González repudia inhabilitaciones políticas

Edmundo González repudió inhabilitaciones políticas de la Contraloría #24Abr

El candidato presidencial, Edmundo González Urrutia expresó su solidaridad con los cinco dirigentes políticos afectados
- Publicidad -

Debes leer

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -
- Publicidad -