Conindustria: Capacidad utilizada de la industria se ubicó en 23% en el tercer trimestre #17Nov

-

- Publicidad -

La utilización de la capacidad instalada de las empresas en este trimestre es de 23, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura dados a conocer  este miércoles por la Confederación de Industriales de Venezuela, observándose una mejoría con respecto al trimestre pasado.

Al dar a conocer la información, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, indicó que esta mejoría se reflejó en un incremento del 60% en el nivel de remuneración en el sector manufacturero en el nivel más bajo de sus colaboradores.

- Publicidad -

Al ser consultados en torno a la situación de las empresas, en comparación con  el mismo periodo del año precedente, el 38% asegura que fue mejor y solo un 18% asegura que fue peor.

Mientras que desde el punto de vista de las inversiones, el 54% aseguran que se mantiene igual, pero básicamente concentradas en equipos, mantenimiento e inventarios, pero en ningún momento para la expansión de la industria; mientras que en el sector de la pequeña y mediana industria no se registra ninguna inversión; mientras que en relación con  las expectativas de nuevas inversiones, se mantienen los mismos parámetros.

La encuesta refleja que el 45% de las empresas experimentó un aumento en su cartera de pedidos en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Asimismo, indicó que para el resto del año, el 52% de las empresas estima que podría aumentar su producción en unidades.

- Publicidad -

Destacó que uno de cada diez empresas afirma haber exportado y resaltó que el 38% de los encuestados afirmaron que su situación ha mejorado, comparando con el mismo período el año pasado.

En cuanto al personal en promedio el 50% de la industria mantuvo el personal y un 24% aumentó su nómina, lo que es un reflejo de haber mejorado en un 2% la capacidad instalada, la proyección para el resto del trimestre se mantiene, pero  contrasta con la pequeña y mediana industria que asegura que en un 35% va a disminuir su nómina. Dijo que en promedio la fuga de talento durante este trimestre es de 12%,

Pisella hizo referencia a los principales factores que más influyeron en la problemática del sector manufacturero: La recuperación del poder adquisitivo del consumidor;  poner freno a la voracidad fiscal;  el impacto negativo de la escasez de combustible; la competencia con productos importados y las fallas recurrentes en los principales servicios públicos«.

El presidente de Conindustria señala que en ningún momento se oponen a las importaciones, afirmando que no están solicitando protección, solamente están solicitando igualdad de condiciones, señalando que no es justo que muchos rubros ni siquiera paguen el Impuesto al valor Agregado.

Afirmó que el Índice de Confianza Industrial se encuentra en -0.34% y sostuvo que ha registrado una  leve mejoría que se debe a la comparación con un trimestre donde la industria estaba casi detenida, dolarización transaccional y aumento del poder adquisitivo debido a las remesas».

Los industriales venezolanos tienen confianza en que a partir de enero se normalice totalmente la economía y no se retroceda con  la aplicación de nuevo del esquema del 7+7, asegurando que este esquema es muy poco operativo para las empresas manufactureras.

Admitió que han estado sosteniendo conversaciones con distintos niveles del régimen, admitiendo que existen las condiciones para que pueda haber un entendimiento y los problemas que se han puesto sobre la mesa se puedan resolver.

Pisella se muestra con vencido que en el país se dé un crecimiento que sea sostenible en el tiempo, tiene que acompañarse de políticas públicas de favorezcan la producción nacional y esto lo entiende perfectamente Nicolás Maduro . 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -