Al menos el 90% de venezolanos tiene problemas con el agua, advierte Cedice #24Nov

-

- Publicidad -

Al menos el 90% de venezolanos tiene problemas con el agua, de acuerdo con el investigador del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), Raúl Córdoba quien indicó este miércoles a Unión Radio que ese porcentaje forma parte de un cronograma de racionamiento que no siempre se cumple.

Destaca que hay diferencias entre el área metropolitana de Caracas y las distintas regiones del país debido a la escasa cobertura, mal estado de tuberías, ausencia de mantenimiento y falta de inversiones.

- Publicidad -

Dicha cifra puede cruzarse con los datos aportados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el cual publicó el pasado 18 de noviembre su más reciente encuesta sobre el servicio de agua en 12 ciudades del país y arrojó que éste fue que recibió mayor valoración negativa.

Los porcentajes más altos de esta valoración publicada por el OVSP se ubican en Maracaibo (90,8%), Porlamar (84,6%) y Barcelona (79,9%). En este estudio Barquisimeto registró un 72% de valoración negativa del servicio de agua.

Sobre este mismo tema, el investigador Córdoba lamentó que desde hace muchos años se esté recibiendo agua con muy poca fuerza y con proliferación de bacterias que generan problemas de salud. Asegura que cas eli 25% de las emergencias en hospitales públicos y en clínicas tienen que ver con problemas gastrointestinales debido la mala calidad del agua.

- Publicidad -

Lea también: Seguirán las lluvias en Lara durante las próximas horas según reporte de Inameh #24Nov

Ha aumentado la cantidad de usuarios que opinan negativamente

Según el más reciente estudio del OVPS, la proporción de usuarios que opinan de forma negativa sobre la calidad del servicio de agua ha aumentado desde el estudio realizado enero de 2021 cuando obtuvo un 61,0% de respuestas, luego en junio con 62,6% y septiembre con 65,6%, en ciudades como Caracas, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barinas, Punto Fijo, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Porlamar, Ciudad Bolívar, Valencia y Barcelona.

El OVPS afirma que en Barquisimeto la percepción negativa en en mes de enero fue del 59%, mientras que en el mes de junio aumentó a 73% y en septiembre se ubicó en 72%.

El estudio del OVSP señala que 72,3% de todos los encuestados en septiembre basó su respuesta negativa en la inconstancia del servicio, mientras que un 19,3% valoró negativamente el servicio basandose en las propiedades organolépticas del agua como el olor, sabor y color.

Lea también: #AvanceIMP CNE proclama a Gobernador de Lara y Alcalde de Iribarren electos el pasado 21N #24Nov

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -