#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: La experiencia #24Nov

-

- Publicidad -

“Los problemas sólo sirven para solucionarlos, la libertad para comprobarla y, mientras tengas fe en tus sueños… nada sucede por simple azar.

Un diminuto cambio hoy nos lleva a un mañana dramáticamente distinto. Hay grandiosas recompensas para quienes escogen las rutas altas y difíciles, aunque esas recompensas permanezcan ocultas por años.”

- Publicidad -

RICHARD DAVID BACH (junio 23 de 1936).

Escritor estadounidense, Richard Bach, es ampliamente conocido por sus populares novelas de la década de 1970, Juan Salvador Gaviota e ilusiones, entre más de veinte obras, que pueden calificarse como excelentes, donde defiende la libertad del ser humano. 

Es frase del periodista Franklin P. Jones (1887-1929):

- Publicidad -

“La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer”.

La experiencia es el conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces.

Es el conjunto de conocimientos que se adquieren en la vida o en un período determinado de esta.

 La experiencia nos ayuda a identificar pautas, a anticipar situaciones, a reconocer los datos críticos… nos ayuda a diferencias lo que es posible de lo que es probable.

Fuente: Definiciones de Oxford Languages. 

Puede ser difícil, incluso doloroso, aprender de la experiencia. La experiencia puede asustarnos, debilitarnos o hacernos dudar de nosotros mismos, pero también puede fortalecernos. Lo que todas las experiencias tienen en común es que dan forma a lo que somos.

La mayoría de las experiencias nos brindan una oportunidad para el desarrollo personal, pero para aprovechar nuestras experiencias, debemos pensar cómo pueden ayudarnos a aprender. Y es que el aprendizaje no es una cuestión ni de educación ni de experiencia. Necesitamos ambos para formarnos como personas.

Benjamín Franklin (17-01-1706/17-04-1790) fue un político, polímata, científico, e inventor estadounidense, es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Como científico, fue una figura muy importante por sus descubrimientos y teorías sobre la electricidad. Como inventor, es conocido por el pararrayos, las lentes bifocales, la armónica de cristal y la estufa Franklin, entre otros inventos y, alguna vez expresó:

“Es una escuela muy cara la de la experiencia. Sin embargo, los necios no aprenderán de ninguna otra«.

Fuentes: Wikipedia/psicoactiva.com

La actual situación que devasta al país, el desastre que se constata en todo el territorio nacional, evidenciado en nuestras vivencias cotidianas, no ameritan numerar o definir lo que todos conocemos, supongo sí, que es imperioso, rescatar y preservar lo que se ha definido como la base de la sociedad… ¡La familia!

Considero que la migración de nuestros jóvenes es el peor de los males que ha podido soportar la República.

Venezuela se había caracterizado por ser un territorio que competía con los Estados Unidos en migración proveniente de países cuyos habitantes huían de enfermedades, hambrunas, holocaustos, persecuciones políticas, etc. Acogía con los brazos abiertos a ciudadanos de todo el mundo asegurándoles prosperidad económica, seguridad jurídica y personal; les brindamos amistad y calor de familia. Esa mezcla de razas ocasionada por la atracción de nuestra riqueza material e intelectual hizo que los extranjeros se enrizaran en nuestro suelo y en nuestros sentimientos, nos mezclamos con ellos sin distingo de raza, credo y/o de religión.

El petróleo afianzó el desarrollo nacional, constituyendo a la empresa petrolera en la más grande del mundo y la quinta en refinación de combustibles; se acrecentó la producción agroalimentaria, nos auto abastecíamos de alimentos en más de un setenta por ciento; exponencialmente creció el sector comercio, la artesanía, la pequeña, mediana y gran industria; exportábamos desde alimentos hasta automóviles; se modernizaron las infraestructuras: la vialidad, calles, avenidas, carreteras y autopistas, puertos y aeropuertos; se construyeron obras de gran magnitud a nivel mundial; se electrificó al territorio nacional, vendíamos excedentes a países vecinos; se construyeron embalses y represas, se multiplicaron las escuelas, los liceos, las universidades, se buscó el intelecto mundial a través de instrumentos como las becas “Gran Mariscal de Ayacucho”.

Fuimos el primer país en desarrollo de América Latina, éramos ejemplo en avance intelectual, ese mismo intelecto que ha emigrado y trabaja con tecnología de punta contribuyendo a la grandeza de quienes les han brindado abrigo; ejemplo palpable son los técnicos que fueron excluidos de PDVSA.

Ante los acontecimientos electorales del 21N, pregunto:

¿Qué pasó? ¿Responsables? ¿Servirá de algo la experiencia?

“Es perfección inminente… hacer sencillamente lo que debemos hacer.”

ANÓNIMO.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -