miércoles, enero 19, 2022
InicioNoticiasActualidadChicas Poderosas y medios venezolanos inician campaña de difusión contra femicidio

Chicas Poderosas y medios venezolanos inician campaña de difusión contra femicidio

-

La organización Chicas Poderosas Venezuela y Monitor de Víctimas, en alianza con El Pitazo, Tal Cual y Runrun.es, KPMG Venezuela y Diseño Venezuela, inciaron una campaña de difusión en contra del femicidio, a propósito del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre.

En ese sentido, se plantean visibilizar y hacer virales los casos de Karla Romero, Eskirly Rodríguez, Yrailys Agüero, Martha Mosqueda, Yoslady Franquis y Karla Ríos, quienes fueron víctimas de femicidios y para ello reunieron a 30 participantes de la Mediatón Circular, realizada en octubre de 2021, quienes generaron piezas narrativas audiovisuales que comenzaron a publicarse el pasado jueves 25 de noviembre.

- Publicidad -

Esta Mediatón Circular fue organizada por Chicas Poderosas Venezuela y Monitor de Víctimas, en alianza con El Pitazo, Tal Cual y Runrun.es, KPMG Venezuela y Diseño Venezuela, con el objetivo de capacitar a las participantes, quienes son comunicadoras, para que a través de nuevas herramientas y más dominio del tema logren sensibilizar a la sociedad sobre un problema tan difícil y preocupante, como es el de los femicidios y sus víctimas colaterales.

Lea también: ONU: Aumentó la violencia contra la mujer durante la pandemia #25Nov

Sobre los contenidos

La campaña de difusión de la Mediatón Circular consta de seis contenidos en los que se recuentan las historias de estas mujeres a través de narrativas audiovisuales y fácilmente comprensibles por lectores en dispositivos móviles.

Además, se busca concientizar a la población sobre el papel que juega el entorno familiar, de amistades, el comunitario y el institucional, a través de los organismos del Estado, en el abordaje de los casos de violencia contra la mujer.

Relatos sobre víctimas de funcionarios de cuerpos de seguridad, de mujeres que han huido del país para liberarse del maltrato, de madres que pese a independizarse y separarse de sus agresores no logran la protección del Estado son solo algunos de los casos narrados a través de videos, podcast y piezas gráficas que pueden ser compartidas en las redes sociales, así como por Whatsapp y Telegram, además de los medios tradicionales.

Cabe mencionar que la periodista e ilustradora Shari Avendaño; la periodista y fundadora del Bus TV, Laura Helena Castillo; la productora de El Hilo, Mariana Zúñiga; la fotógrafa Aglaia Berlutti, la periodista y diseñadora Daniela Dávila y la periodista especializada en derechos humanos con perspectiva de género Gabriela Rojas fueron las encargadas de guíar a las participantes para generar las piezas narrativas.

Lea también: Emilin Piña: La educación es clave para erradicar violencia contra la mujer #25Nov

El femicidio es la manifestación más extrema de violencia contra la mujer. Antes se presentan decenas de situaciones que pueden servir de alerta y de prevención.

Expertas explican en estos contenidos que lo fundamental es formarse e informarse y corresponde a cada uno de nosotros aproximarse a estos casos, para tener mayor conciencia y saber cómo actuar.

Lea también: Cepaz: En septiembre se registraron 26 femicidios para un promedio de una acción femicida cada 28 horas #11Oct

Datos

La organización Cepaz, en audiencia con la Corte Interamiricana de Derechos Humanos (CIDH), contabilizó 207 feminicidios que han ocurrido en Venezuela entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este 2021.

Según Utopix, cada 36 horas una mujer es asesinada en Venezuela.

De acuerdo con datos recabados por organizaciones como Mulier, Cepaz, Monitor de Feminicidios Utopix, 7 feminicidios los han cometido efectivos de seguridad del Estado venezolano

- Publicidad -

Debes leer

Colombia: Corte Suprema citó a Piedad Córdoba por sus presuntos nexos con Alex Saab #18Ene

La Corte Suprema de Colombia citó a la exsenadora de ese país, Piedad Córdoba, para que entregue versión libre por sus presuntos nexos con el empresario Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
- Publicidad -