jueves, enero 20, 2022
InicioDestacadosPueblos indígenas eligieron su representación #27Nov

Pueblos indígenas eligieron su representación #27Nov

-

El pasado viernes 26 de noviembre pueblos indígenas eligieron su representación a los Consejos Legislativos y Concejos Municipales en ocho entidades del país. Un total de 4 mil 334 voceros de los pueblos y las comunidades indígenas de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, eligieron 69 concejalas y concejales, así como 8 legisladoras y legisladores a los consejos legislativos.

De acuerdo con la publicación de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), estos comicios se celebraron en 74 centros de votación, bajo la modalidad nominal y por el sistema de mayoría relativa de votos.

- Publicidad -

El sufragio de los voceros, quienes fueron previamente electos en asambleas comunitarias celebradas entre el 6 de julio y el 13 de agosto, fue secreto y se efectuó manualmente mediante boletas y detrás de los parabanes dispuestos para tal fin.

Los voceros facultados para este proceso eleccionario conformaron el Registro Electoral Definitivo para esta elección en la siguiente proporción: 318 voceras y voceros en el estado Amazonas; 174 en Delta Amacuro; 314 en Anzoátegui; 199 en Monagas; 128 en Apure; 189 en Sucre; 244 en Bolívar y 2 mil 768 en Zulia.

Destaca el comunicado que cada mesa electoral estuvo integrada por 3 miembros: presidenta o presidente, miembro principal y secretaria o secretario, designados por la Oficina Regional Electoral de cada estado. En cada una de ellas se dispuso de un cuaderno de votación con el registro definitivo de las voceras o voceros, quienes debían estampar su firma y su huella digital luego de emitir su voto.

¿Quienes votaron?

Durante la escogencia de los representantes a los cuerpos deliberantes estadales y municipales, participaron más de 20 pueblos indígenas, entre ellos Ye´kuana, Yanomami, Huottoja, Curripaco, Piapoco, Jivi, Bare, Yeral, Piaroa, Puinave, en el estado Amazonas; Kariña y Cumanagoto, en el estado Anzoátegui; Pumé, Jivi y Cuiba en el estado Apure; Ka´riña, Pemón, Warao, Shiriana, Ye´kwana, Curripaco, Eñepa, Hoti, Huottuja, Baniva, Piapoco, Bare, Mapoyo, Pumé, Jivi, Pemón Kamarakoto, Arawako, Sanema, en el estado Bolívar; asimismo los representantes de las comunidades Warao en Delta Amacuro; Kariña, Chaima, Warao en los estados Delta Amacuro y Sucre; así como las Añú, Wayuu, Bari y Yukpa, del estado Zulia.

- Publicidad -

Debes leer

#VIDEOS Arauca: Carro bomba en Saravena dejó un muerto y 5 heridos #20Ene

La guerra entre la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC se recrudece en Arauca, departamento fronterizo de Colombia, y este miércoles por la noche se registró la explosión de un carro bomba que dejó cinco heridos y una persona fallecida.
- Publicidad -