jueves, enero 13, 2022
InicioDestacadosRector del CNE: Apenas lleguen las actas de Barinas a Caracas, se...

Rector del CNE: Apenas lleguen las actas de Barinas a Caracas, se hará la totalización #27Nov

-

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, expresó que están a la espera de que lleguen las actas de Barinas a Caracas para hacer la totalización de la votación por los candidatos a la Gobernación de ese estado.

A través de su cuenta de Twitter Picón dijo este sábado: En cuanto al caso de Barinas: apenas se tengan las actas en Caracas, se revisarán y se hará la totalización correspondiente.

- Publicidad -

Con ese mensaje Picón cerró un hilo a través del cual compartió información que dió a conocer durante una conversación con el periodista Nelson Bocaranda, la comunicadora Mariela Celis y el escritor Juan José Agueverre (Toto Agueverre).

En esta conversación tansmitida por el Circuito Onda, el rector del CNE indicó que en la elección del pasado 21 de noviembre participó 50% más de electores que en el 2020, pues, de 6.3 millones se llegó a casi 9 millones.

Lea también: #VIDEO Misión de la UE constató falta de independencia judicial y no adherencia al Estado de Derecho #23Nov

«Eso habla de la voluntad democrática del pueblo venezolano, y se ha expresado en un resultado electoral diverso, más de lo que muchos esperaban», dijo Picón en Twitter para luego agregar que este año no hubo suficiente campaña para incentivar a los ciudadanos a inscribirse en el Registro Electoral; es por ello que es una deuda que tiene el CNE todavía.

Agregó el funcionario que esperan que el año próximo se pueda hacer un operativo aun sin elecciones programadas,para que los venezolanos puedan inscribirse o actualizar sus datos.

Municipalizar el RE

«El CNE se ha comprometido a municipalizar el RE. La gente podrá acudir a la oficina electoral ubicada en su propio municipio en cualquier momento del año para cambiarse de centro de votación», destacó Roberto Picón.

Picón también se refirió a la capacidad sancionatoria del CNE e indicó que se debe modificar algunas leyes y reglamentos, a fin de que dicha capacidad «tenga dientes para hacerlo».

Esa declaración puede relacionarse con una de las acotaciones del informe del la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el cual indicó que el CNE debe ser reforzado en sus poderes sancionatorios, debido a que no se aplicó ninguna sanción en este proceso electoral, pese a que se incurrió en diversas faltas como la utilización de recursos del Estado en la camàña electoral y la colocación de puntos de control político de color rojo, por ejemplo.

Lea también: #VIDEO Hubo uso extendido de recursos del Estado en la campaña electoral, dijo la Misión de Observación de la UE #23Nov

- Publicidad -

Debes leer

Suiza reduce tiempo de aislamiento y cuarentena por COVID-19 #12Ene

El gobierno suizo redujo a la mitad el tiempo de autoaislamiento requerido a las personas que dan positivo para coronavirus y así como el tiempo de cuarentena para quienes estuvieron en contacto con ellos a cinco días.
- Publicidad -