Rector del CNE: Apenas lleguen las actas de Barinas a Caracas, se hará la totalización #27Nov

-

- Publicidad -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, expresó que están a la espera de que lleguen las actas de Barinas a Caracas para hacer la totalización de la votación por los candidatos a la Gobernación de ese estado.

A través de su cuenta de Twitter Picón dijo este sábado: En cuanto al caso de Barinas: apenas se tengan las actas en Caracas, se revisarán y se hará la totalización correspondiente.

- Publicidad -

Con ese mensaje Picón cerró un hilo a través del cual compartió información que dió a conocer durante una conversación con el periodista Nelson Bocaranda, la comunicadora Mariela Celis y el escritor Juan José Agueverre (Toto Agueverre).

En esta conversación tansmitida por el Circuito Onda, el rector del CNE indicó que en la elección del pasado 21 de noviembre participó 50% más de electores que en el 2020, pues, de 6.3 millones se llegó a casi 9 millones.

Lea también: #VIDEO Misión de la UE constató falta de independencia judicial y no adherencia al Estado de Derecho #23Nov

- Publicidad -

«Eso habla de la voluntad democrática del pueblo venezolano, y se ha expresado en un resultado electoral diverso, más de lo que muchos esperaban», dijo Picón en Twitter para luego agregar que este año no hubo suficiente campaña para incentivar a los ciudadanos a inscribirse en el Registro Electoral; es por ello que es una deuda que tiene el CNE todavía.

Agregó el funcionario que esperan que el año próximo se pueda hacer un operativo aun sin elecciones programadas,para que los venezolanos puedan inscribirse o actualizar sus datos.

Municipalizar el RE

«El CNE se ha comprometido a municipalizar el RE. La gente podrá acudir a la oficina electoral ubicada en su propio municipio en cualquier momento del año para cambiarse de centro de votación», destacó Roberto Picón.

Picón también se refirió a la capacidad sancionatoria del CNE e indicó que se debe modificar algunas leyes y reglamentos, a fin de que dicha capacidad «tenga dientes para hacerlo».

Esa declaración puede relacionarse con una de las acotaciones del informe del la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el cual indicó que el CNE debe ser reforzado en sus poderes sancionatorios, debido a que no se aplicó ninguna sanción en este proceso electoral, pese a que se incurrió en diversas faltas como la utilización de recursos del Estado en la camàña electoral y la colocación de puntos de control político de color rojo, por ejemplo.

Lea también: #VIDEO Hubo uso extendido de recursos del Estado en la campaña electoral, dijo la Misión de Observación de la UE #23Nov

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -