Asdrúbal Oliveros: La dolarización financiera permitiría al Estado venezolano cobrar sus tributos en dólares #8Dic

-

- Publicidad -

Si el Estado venezolano permite la dolarización financiera, que yo esperaba para este año, pero es algo pendiente que debe concretarse en el 2022, estará en capacidad de poder cobrar los tributos en dólares, asegura el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.


Asegura que en las proyecciones que realizó para este año, se equivocó en relación con las estimaciones del tipo de cambio para fin de año, que afirmo estaría en Bs. 13/$, sin embargo ha estado muy por debajo, incluso rondando los 5 bolívares, afirmando que esto ha sido consecuencia de que el Estado ha utilizado el dólar para sus gastos y por otra parte ha estado realizando, a través del Banco Central de Venezuela, fuertes inyecciones de divisas a través de los bancos, para impedir la escalada en el tipo de cambio

- Publicidad -

Admite que en cuanto a las estimaciones de crecimiento de la economía, ha coincidido con otros economistas en que la contracción será mucho menor que la estimada y se ubica en 0,5% en el sector público, mientras que en el sector privado se observa un mayor dinamismo en sectores como alimentos, medicinas, tecnología, servicios profesionales, siendo la estrella el sector salud.

Destaca que también tuvo una pequeña discrepancia en relación con las importaciones, estimando que estas aumentarían en alrededor de un 20%, pero de acuerdo con la data existente se ubican en 24%.

Ratifica su confianza en que la economía venezolana saldrá de la hiperinflación en el primer trimestre del 2022, aun cuando admite que la inflación continuará siendo alta, pero mucho menor que la registrada en el 2020. Asimismo admite que el encarecimiento en el costo de la vida en dólares será más moderado y seguirá bajando el 2022 debido al incremento de la dolarización en el país.

- Publicidad -

Estima que el Estado venezolano va a continuar manteniendo esta especie de flexibilización, en cuanto a fiscalización de la economía se refiere, afirmando que muchos de los clientes de Ecoanalítica cuando son consultados sobre esta actitud del oficialismo, afirman que “nos dejan hacer”, en otras palabras no hay interferencias en las actividades de la empresa privada, afirmando que este es un punto extremadamente bien valorado y apreciado por los empresarios.

Admite que la reducción de los ingresos del Estado Venezolano, no le permite obtener los recursos suficientes para mantener una capacidad de gasto en divisas para financiar todas las actividades de la actividad oficial; por lo tanto, no se pueden dar el lujo de tomar medidas que obliguen al sector privado a retirar el apoyo que esta dando a la economía.

Señala que es muy probable que se registre un aumento del 50% en los ingreso del Estado, lo que representa unos US$ 15.000 millones que son insuficientes para mantener la actividad económica del país, afirmó Oliveros en el Circuito Éxito 99.9FM

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -