Un éxito el 28 Festival Internacional de la Oralidad de la UNOES #14Dic

-

- Publicidad -

Luego de casi dos años sin actividad presencial alguna por motivos de la pandemia, se llevó a cabo en Barquisimeto el 28 Festival Internacional de la Oralidad, oportunidad en la cual hicieron gala jóvenes y no tan jóvenes artistas dedicados a las expresiones escénicas. La actividad estuvo a cargo de los directivos de UNOES y organizadores del evento, Mau de Ceballos y Elienay González y según se pudo conocer, el mismo tuvo un balance positivo y satisfactorio, pues se lograron las metas establecidas.

En esta oportunidad se presentaron tres artistas colombianos que fueron contactados previamente y ellos fueron Widman Tovar de Medellín, John Fabio López de Cali y Richard Mora de Cúcuta, talentos que le dieron calidad internacional a este evento que ya se ha convertido en una tradición en nuestra ciudad.

- Publicidad -

«El Festival de la Oralidad es una fiesta de la palabra que se ha mantenido durante 28 años en el tapete cultural de la ciudad de Barquisimeto y otras ciudades de Venezuela», señaló Elienay González a Elimpulso.com, quien dio un balance de la actividad realizada este año.

Dijo, que la situación generada por la pandemia dificultó en la organización del evento, lo cual obligó a reestructurar el festival y darle carácter local y el mismo contó con la participación de 16 artistas de aquí, además de la intervención de Fabricio Conde, comediante caraqueño residenciado en Cagua y quien afortunadamente pudo venir a Barquisimeto en esta oportunidad.

Además, explicó González que no solo la presencia de artistas de otras latitudes le dan el carácter internacional al Festival, ya que quienes se destacan aquí viajan a otros países y eso lo hace un evento que trasciende nuestras fronteras y ya muchos miembros de la UNOES han representado a Venezuela en festivales que se han realizado a lo largo de estos 28 años en otros países «y por eso se denominó el «Festival Internacional de la Oralidad«.

- Publicidad -

Dijo, que si bien faltaron invitados internacionales, en esta edición número 28 sobró mucho cariño, entrega, camaradería y además contamos con empresas que nos dijeron: -Aquí estamos presentes con ustedes.

El Festival de la Oralidad es un evento de comunicación donde la palabra es la protagonista y la oralidad es el elemento principal. En esta oportunidad se hicieron dieciséis funciones en una semana con la participación de artistas, músicos, payasos, comediantes, actores y narradores.

El festival de este año se realizó en tres locaciones no convencionales «y esto quiere decir que para el arte y para la cultura el espacio convencional puede convertirse en un teatro, en una sala para un evento de este tipo si se acondiciona adecuadamente y en este caso, se trató de espacios de la ciudad como la Librería El Clip, Delicias Venezuela y el Club Cultural Canuto, éste último una iniciativa cultural de vanguardia.

En cuanto a la afluencia, dijo que la misma fue muy buena durante los días que duró el festival y durante la actividad se observaron todas las medidas de bioseguridad requeridas en la actualidad a la hora de realizar eventos públicos.

«Logramos llevar a cabo la edición número 28 del Festival Internacional y una vez más pusimos en práctica nuestro eslogan -A la oralidad no la para nadie- lo cual se hizo posible en esta oportunidad gracias al apoyo de representantes del sector privado que nos tendieron la mano y lo hicieron posible.

Y desde ya se anunció que comienzan los preparativos para el Festival Número 29 «que vendrá con todo» y para el cual aspiran seguir contando con el apoyo de todos aquellos privados que quieran colaborar en la participación del evento y quienes así lo deseen pueden contactar a la gente del UNOES a través de @UNO_ES o por el teléfono 04245383790, donde también se da información de los cursos de oralidad y artes escénicas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -