Hoy se cumplen 22 años de la tragedia que enlutó al País #15Dic

-

- Publicidad -

Este 15 de diciembre, Venezuela conmemora 22 años de una de las catástrofes naturales más trascendentes en la historia contemporánea. Tras varios días de intensas lluvias se ocasionaron deslaves e inundaciones sobre el Litoral Central del país, lo que finalmente se conocería como la Tragedia de Vargas.

Lo ocurrido en el entonces estado Vargas, actualmente La Guaira; ocasionó conmoción y duelo nacional por la desaparición física de miles de personas, sumado a la destrucción de distintas poblaciones de la zona y daños que hasta la fecha son irreparables.  

- Publicidad -

Ese día, mientras los embates de la naturaleza ocasiona que la montaña y el mar se unieran, el resto del país participaba en la realización de un referéndum popular para la aprobación de una nueva constitución.

«Aquel año la temporada de lluvias había sido especialmente intensa y ya había habido inundaciones fuertes en el estado Anzoátegui y en otros lugares del país», señaló, el ingeniero Ángel Rangel quien para esa época era el director nacional de la Defensa Civil.

Finalmente, sucedió el evento climático que derivó en la peor tragedia natural más grande en la historia reciente de nuestro país.

- Publicidad -

Miles de voluntarios provenientes de todas partes de Venezuela, acudieron al llamado de socorro de las víctimas, iniciando así un operativo de emergencia y rescate sin precedentes, donde poblaciones enteras quedaron sepultadas en agua, escombros y barro.

Escenas espeluznantes fueron televisadas por los medios de comunicación que días después del «El día que la montaña se tragó al mar», como lo describen muchas de sus víctimas, lograron acceder al litoral central, debido a la obstrucción de las principales vías, aquellas en las que a pesar de ser interrumpida por aludes de tierra, aquellas personas que ya lo habían perdido todo, deambulaban con la intención de escapar de aquel doloroso desastre.

«Caminaban descalzos, desnudos, sin saber dónde estaban sus seres queridos. Muchos parecían zombis», es el testimonio de Derbhys López, que para aquel entonces era una joven voluntaria de Defensa Civil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -