Blanca Rosa Mármol: Si CPI avanza investigación en Venezuela significa que encuentra evidencias #17Dic

-

- Publicidad -

Son buenas noticias para nuestro país las declaraciones dadas por el abogado Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, en el sentido de que avanzan las investigaciones contra funcionarios venezolanos señalados de cometer crímenes de lesa humanidad.

Así lo estima la doctora Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, docente universitaria y especialista en materia penal, quien fue consultada por Elimpulso.com.

- Publicidad -

Si como ha dicho que avanzan las investigaciones, significa que están encontrando evidencias que justifican la apertura del juicio, expresó. La posibilidad que se haga justicia son buenas noticias.

Si culminara favorablemente el proceso investigativo, como se espera, entonces comienza el juicio, en cuyo desarrollo se determinará quiénes son culpables de los delitos que se están procesando en los momentos.

La Corte está actuando porque han concurrido familiares de muchas víctimas y existe una voluminosa documentación.

- Publicidad -

De llevarse a cabo el juicio sería un procedimiento muy importante, no sólo para Venezuela, sino para toda la América Latina, porque lamentablemente se ha generalizado la impunidad.

Indudablemente, se asentaría un precedente y sería ejemplarizante la decisión que se tome en nuestro país, avizoró la doctora Mármol de León.

Recordó que el fiscal Khan visitó Colombia y estando en ese país fue invitado por el régimen de Nicolás Maduro a Caracas.

Observa que el régimen ha buscado un acercamiento con la Corte, sobre todo cuando estaba El Aissami (hermana de Tareck El Aissami) como embajadora representante de la misión de Venezuela ante la CPI y tenía una relación amigable con la entonces fiscal de ese organismo. 

Ellos, dijo refiriéndose al régimen, están en esa onda y hace pocos días, la vicepresidenta,  Delcy Rodríguez, tenía previsto un viaje a los Países Bajos, pero por medidas de seguridad no se autorizó el aterrizaje del avión que la llevaría.

Pero, lo que en cualquier país del mundo es una medida de prevención para los vuelos de los aviones, la funcionaria lo convirtió en un caso mediatico, porque “ellos siempre tratan de hacerse las víctimas cuando en realidad son los victimarios”, comentó.

Volviendo a la presencia de Khan en Venezuela, fue una sorpresa que le hiciera firmar a Maduro el documento destinado a realizar la investigación por delitos de lesa humanidad, manifestó la doctora Blanca Rosa Mármol. Desde entonces existen grandes expectativas. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -