Cilara solidaria con la Cámara de Comercio #17Dic

-

- Publicidad -

El sector industrial rechazó el contenido del comunicado emitido por Fospuca contra la Cámara de Comercio del estado Lara, ya que prácticamente le acusa de engañar a la opinión pública por las declaraciones emitidas en relación al cobro del servicio de aseo urbano. 

Al respecto, el presidente del gremio de industriales de la región, Mohamed  Hussein, dijo a Elimpulso.com que “no vemos, en ningún momento, que la Cámara de Comercio, ni nosotros, ni ningún otro gremio del sector privado, haya engañado o pretenda engañar a nadie”.

- Publicidad -

Lo que hubo en realidad fue una solicitud de amparo contra el municipio a través del Semat,  por parte de  24 empresas de  Iribarren, ante el  Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo, cuya titular es la abogada Marvis Coromoto Maluenga de Osorio, el 9 de septiembre del presente año.

Tal procedimiento fue intentado porque desde el día primero al 8 de septiembre, la página del Semat para pagar la patente de industria y comercio estuvo bloqueada a todos las personas que debían el servicio del aseo urbano y domiciliario.

El amparo se introdujo porque no existe relación entre el pago de un servicio  público con un impuesto específico del municipio.

- Publicidad -

Esta práctica se ha utilizado como medida de coerción y de presión, ya que por no pagar el servicio de aseo urbano no se puede cerrar un establecimiento comercial o una empresa industrial, pero sí se procede en el caso de industria y comercio.

Leer más: Cámara de Comercio Lara: A sólo 5000 de las 22 mil empresas se les cobra el servicio de aseo en Iribarren

Apenas  se introdujo la solicitud de amparo, el municipio desbloqueó la página y todo volvió a funcionar.

Posteriormente, cuando se realiza la audiencia,  el municipio aduce que del 1 al 8 había estado haciendo una prueba en torno a la página y, por lo tanto, no había necesidad de que el amparo fuese declarado con lugar.

Esa es la razón por la cual el tribunal declaró sin lugar el amparo, no porque no tuvieran razón los comerciantes, sino porque al momento de producirse la audiencia ya la página había sido desbloqueda.

Por otra parte, continuó diciendo Hussein,  en el cuerpo de la misma sentencia, el tribunal ordena al municipio utilizar las vías legales para realizar el cobro del servicio de aseo urbano y domiciliario, pero no puede recurrir a vías diferentes.

Eso está muy claro y por eso no entendemos porque Fopuca dice que los comerciantes de Iribarren engañan a la opinión pública.

Esa es la fundamentación de nuestra aclaratoria y el derecho a réplica al comunicado, observó Hussein

Lo más importante es llegar a un acuerdo a esta situación, planteó. Y que no sea impuesta a troche y moche la implantación de una tarifa, utilizando el Semat o cualquier medida de coerción  o de amenaza de terror judicial. 

Leer más: Fospuca: Cámaras de comerciantes de Iribarren pretenden engañar a la opinión pública

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -