Juegos Olímpicos de Tokio 2020 costaron menos de lo esperado, aseguran los organizadores #22Dic

-

- Publicidad -

Los Juegos Olímpicos de Tokio costaron 1.800 millones de dólares menos que lo esperado, dijeron este miércoles los organizadores, meses después del fin de las competencias.

Señalaron que los costos oficiales estimados fueron de 13.600 millones. Asimismo, los funcionarios indicaron que parte de la reducción se debió a la ausencia de público en las gradas —forzada por la pandemia — y con ella costos de mano de obra vastamente reducidos. Dijeron además que otros gastos fueron más bajos que lo anticipado.

- Publicidad -

Los estimados oficiales en el último año dijeron que los costos totalizarían 15.400 millones de dólares. Din embargo, auditorías del gobierno a lo largo de varios años indicaron que los costos reales serían mucho más elevados — quizás del doble de los estimados oficiales.

Los costos de los juegos olímpicos son notoriamente difíciles de precisar y siempre hay debates siempre sobre qué son y qué no son costos olímpicos. Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que los de Tokio fueron los juegos más costosos de la historia.

Los organizadores indicaron que las cifras finales no estarán listas hasta después de la primavera del 2022, con instalaciones aun siendo restauradas y contratos sujetos a revisión.

- Publicidad -

El impacto mayor al presupuesto fue la pérdida de 800 millones de dólares en boletos, que tuvo que ser compensada por entidades del gobierno japonés.

Uncionarios dijeron que la parte del presupuesto financiada privadamente— más de 3.000 millones de dólares provenientes de patrocinadores, el COI y otras fuentes — representó 5.900 millones de dólares. El resto fue suministrado por el Gobierno Metropolitano de Tokio y el gobierno de Japón. Eso representa alrededor de 60% de los fondos generales, si el estimado actual es acertado.

El COI contribuyó unos 1.500 millones de dólares al costo total de realizar los juegos. Pero recibe miles de millones de dólares de la venta de los derechos de transmisión y patrocinios.

Pese a los ahorros reportados, los costos estimados son alrededor del doble de lo que los organizadores dijeron cuando el COI le dio a Tokio los juegos en el 2013.

Algunos de los costos se deben al retraso de un año causado por la pandemia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -