#ESPECIAL A 118 años de su fundación, El Impulso en el sentir de los larenses (Parte II)

-

- Publicidad -

En el marco de los 118 años de su fundación, Elimpulso.com recogió la apreciaciones de un grupo de profesionales y jóvenes larenses de lo que significa la permanencia por más de un siglo de esta casa editora en la región y que gracias a la digitalización y a las redes sociales, hoy es posible seguir en cualquier parte del mundo, lo cual es muy oportuno en tiempos que un gran número de coterráneos ha tenido que irse en busca de un futuro promisorio ante tanta adversidad.

Misvely Pereira, psicóloga

Esta joven y prometedora licenciada en psicología lleva a El Impulso en su memoria desde que tiene uso de razón y de manera muy amena y espontánea comenta a Elimpulso.com lo que lo ha significado para ella:

- Publicidad -

«Recuerdo un domingo en la mañana a mi papá llegar con el desayuno y con El Impulso en la mano, mientras mi mamá colaba el cafecito, para leer y comentar los acontecimientos más importantes del momento. En la mitad del periódico venía encartada la revista favorita de los larenses, mi favorita de hecho, la revista Gala.

Este medio de comunicación representa para los guaros la expresión de nuestro sentir, es cultura, es solidaridad y visión, no en vano es reconocido como el decano de la prensa.

¡Naguará! y ya son 118 años compartiendo el acontecer global, en especial de nuestra tierra crepuscular. El Impulso es sinónimo de muchas cosas, para mi en particular, es sinónimo de inventiva y resiliencia y un ejemplo de ello es su transición de la prensa escrita con aquel café en la mano al medio digital, que se crece e instaura en la Venezuela desafiante de estos tiempos y que está aún más cerca, pues su extraordinario equipo profesional procura llevar al trabajo, a la casa, donde andemos a través de nuestro teléfono celular.

- Publicidad -

Es un espacio que sigue siendo ventana para mirar lo que sucede y para recordar en una Historia Menuda lo que ha sucedido, un medio para hacer, es sin duda parte del gentilicio guaro, pues El Impulso es Barquisimeto, su gente, El Impulso somos los guaros».

Carlos Guerra Brandt, costumbrista escritor

Miembro de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, Carlos Guerra Brandt es un destacado costumbrista e investigador de la historia local y luchador por la conservación y preservación de nuestro patrimonio.

Al ser consultado, Guerra de inmediato se identifica como larense con esta casa editora que tanto ha contado e informado desde su fundación de Carora, lugar el el cual el primer ejemplar salió a la calle el 1 de enero de 1904. En sus propias palabras, expresó lo siguiente:

«El Impulso tiene una historia impresionante. Fue fundado hace 118 años en Carora por Don Federico Carmona, hombre de letras, insigne larense quien junto a su esposa tuvo una visión que sobrepasó todas sus expectativas así como la de quienes lo acompañaron desde un principio en la noble labor de informar y educar.

El Impulso es una verdadera universidad de la comunicación, es la esencia del periodismo desde hace ya más de un siglo y eso nos ha marcado a todos los barquisimetanos, porque de una u otra manera quienes nos hemos criado aquí por padres que también son de aquí, de una u otra manera hemos tenido que ver con El Impulso. Hablar de El Impulso es hablar de Barquisimeto.

Además siempre ha sido la voz del pueblo, lo cual siempre lo ha hecho con mucha gallardía y hoy, con más de 100 años, continúa dando la batalla con mucha honestidad.

Hoy El Impulso se tuvo que adaptar de manera obligatoria a nuevos formatos para su difusión y hoy se encuentra en su plataforma digital a través de Elimpulso.com, lo cual lo coloca a la vanguardia de cualquier medio del mundo y pública con toda la seriedad que lo ha caracterizado durante años, el ejercicio práctico de la comunicación.

Es sin duda el mejor medio que tenemos y es patrimonio nuestro y siempre lo llevaremos en el corazón. Es la esencia de los larenses en cualquier parte del mundo que se encuentren y hoy, gracias a Elimpulso.com trasciende más allá de nuestras fronteras y es visto con mucho cariño y orgullo hasta en los rincones más apartados del planeta.

Luis Perozo Padua, periodista investigador

Es un larense dedicado desde hace ya unos cuantos años a la investigación histórica y hoy, desde lo lejos, continúa con esa labor en Elimpulso.com gracias a las facilidades que otorgan los medios digitales y electrónicos.

De entrada, Perozo manifiesta que para él es un orgullo que sus crónicas sigan apareciendo en este importante medio, orgullo larense y que pese a las dificultades aún continúa en la palestra. En sus propias palabras manifestó:

«El Impulso es el medio de comunicación más antiguo del país y que a pesar del asedio que ha sufrido, se ha mantenido inalterable, justo e incorruptible.

Nadie puede negar que desde siempre ha sido la voz de quienes no son escuchados e incluso, de aquellos que han sido callados. El Impulso siempre ha sido un connotado defensor de las libertades públicas y las individuales también.

Este medio se ha planteado desde su génesis presenciar, reseñar e informar pequeños y grandes acontecimientos y siempre ha estado comprometido con el brillo de las libertades. Son 118 años que tenemos que celebrar en grande.

El Impulso es mi casa editora, es mi universidad, es la escuela que muchos periodistas desearían tener, en especial los que estamos comprometidos con la voz, con la palabra y con la información justa y veraz.

Los larenses estamos muy orgullosos y hoy Elimpulso.com es una referencia en el mundo informativo, es el brillo de las libertades. Elimpulso.com ha sido herramienta indispensable de todos aquellos que por una u otra razón han tenido que alejarse de la patria grande, pero a quienes igual les interesa su tierra y siempre quieren estar informados de lo que acontece aquí.

Le auguramos muchísimos años más de éxitos a El Impulso y repito, estamos muy orgullosos de este patrimonio que es de Lara, Venezuela y el mundo, porque hoy puede ser leído en cada rincón del planeta.

José Luis Sotillo, cronista de la parroquia Agua Viva

Este joven ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la historia parroquial de Agua Viva, tradicional sector del municipio Palavecino y por supuesto y como buen larense, se enaltece al ser consultada su opinión con motivo de este nuevo aniversario de esta casa editorial.

«Para mi era una tarea obligatoria salir todas las mañanas a comprar el ejemplar impreso de El Impulso, pero hoy, en un país donde se cercenan los derechos comunicacionales, esa actividad cesó y no puede dejar de generar nostalgia.

El Impulso es un sentimiento larense. Nació en Carora, pero se transformó en un medio de circulación regional y con el paso del tiempo fue reseñando gran parte de la historia regional, lo cual hoy agradecemos.

Hoy en día, las innumerables alternativas que nos brindan las redes sociales permiten el acceso digital a Elimpluso.com y continuar con la labor informativa. El Impulso no se hincó y hoy se llena de un orgullo de grandes sentimientos a favor de sus lectores.

Este importante medio ha sido una ventana abierta al quehacer noticioso y es una tribuna que incluso uno como historiador se topa en el día a día y que permite estar al tanto de todo cuanto acontece tanto a nivel nacional como regional, nacional e internacional.

Ahora, en las plataformas digitales, siempre ha tenido una postura crítica apegada a ese sentir de las comunidades bajo el precepto de siempre elevar la conciencia ciudadana, lo cual no es muy común en muchos de los portales informativos que hoy existen.

Nuestro agradecimiento a esta casa editora por habernos apoyado siempre en la difusión de la información que aquí se genera y por servir de instrumento del conocimiento y de la difusión cultural, primero a través de sus páginas, hoy en ese amplio espectro del mundo del internet y de las redes sociales a través de Elimpulso.com.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -