#OPINIÓN Con voz propia: Inevitable ida del maldado año #7Ene

-

- Publicidad -

Saludo que el 2021 no se llevó la esperanza que abrigamos la mayoría de venezolanos: la salida de la crisis. La conciencia no lucrativa ni ambiciosa, los está dejando atrás.

Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció investigación formal de crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades civiles y militares. En Venezuela se han cometido desde 2014 según informe de más de 400 páginas, elaborado por la Misión Internacional que durante varios meses se dedicó a averiguar 223 casos desaparición forzada, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros tratos crueles.

- Publicidad -

Gonzalo Himiob director de Foro Penal registra 244 presos políticos entre ellos 132 son militares. “Venezuela es primer país en América Latina en ser investigado por CPI”.

DD. HH. de ONU determinó que Venezuela violó el derecho del jurista Allan Brewer-Carías a ser juzgado por un tribunal independiente. Al académico constituyente que aprobó la vigente Carta Magna, lo procesaron en 2005 por elaboración del llamado «Decreto Carmona», que ordenaba el establecimiento de un gobierno de transición tras el golpe de Estado de abril de 2002, en el que presidente Hugo Chávez fue destituido durante 47 horas, al cabo de las cuales lo restauraron en el poder (recordar al G/J Raul Baduel por su régimen inmolado). AB-C explicó que militares participantes en la asonada lo llevaron al Fuerte Tiuna y le mostraron proyecto de decreto, con el que estaba en desacuerdo.

No obstante fue acusado de «conspiración para alterar la Constitución por medios violentos». Logró salir hacia EEUU y afirmó no regresaría a Venezuela hasta que se le garantizara su derecho al debido proceso. Dicho Comité solicitó que se declarara la nulidad del proceso penal contra AB-C y se concediera indemnización adecuada.

- Publicidad -

¿Recuerdan la celebérrima “Lista Tascón”? El diputado tachirense de nombre Luis, hoy difunto, fue enjuiciado por CIDH que el 8 de febrero de 2018 y por tercer año consecutivo ordeno al Estado cumplir la sentencia a favor de los perjudicados.

De los años 2003 y 2004 se recolectaron firmas para la destitución del presidente de HCh (ahora también difunto) mediante un referéndum revocatorio, que culminó en contra de los firmantes. El mandatario designó a Tascón para divulgar dicha lista.

«Los que firmen contra Chávez estarán firmando contra la patria, contra el futuro», dijo el mandatario el de octubre de 2003, en su Aló Presidente.

Obediente, Roger Capella, ministro de salud, reiteró que «quienes hayan firmado serán despedidos porque se trata de un acto de terrorismo».

Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña, del Consejo Nacional de Fronteras denunciaron ante la CIDDH, que José Vicente Rangel, vicepresidente de Venezuela (un muerto más), ordenó su despido debido a que sus nombres se encontraban en la lista.

Unión Europea anunció sanciones contra el régimen.
Vicepresidenta de ese organismo, Dita Charanzová, europarlamentaria checa acusó que “(Nicolás) Maduro es un dictador que hará todo mantenerse en el poder. UE no le reconoce como presidente ni a la AN emanada de elecciones fraudulentas de 2020”

-Juan Guaidó a quien conozco en persona y le admiro mucho por todo lo que ha hecho, fue elegido democráticamente y, por lo tanto, continúa siendo el presidente interino legítimo.

Fuera el odio en una guerra porque es necesaria para todos, los del régimen y la oposición. Ejecutarla es una obligación para bien de la misma sociedad y una contribución efectiva para la aminoración de la incrementada crisis. Para todos será 2022 un próspero ¡Feliz año¡

(IN) memoria.-El Abel de América, como está definido en la historia el Mariscal José Antonio Sucre, está preso en Aragua. Esperamos que un juicio gusto lleve su recuerdo histórico a la restitución de una plaza abierta y la saque de la cerca en la encerrado frente a la de
Bolívar.

Alberto Jordán Hernández

jordanalberto18@ yahoo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -