#OPINIÓN La conquista del espacio y la Guerra Fría entre EEUU y la URSS #7Ene

-

- Publicidad -

La exploración y conquista del espacio sideral es otro campo de batalla en la lucha del hombre por imponer su dominio más allá de los confines de la Tierra. La participación en el inicio de la carrera espacial entre norteamericanos y soviéticos ocurre en el marco de la Guerra Fría que estremeció al mundo luego de la Segunda Guerra Mundial en 1948.

Se conoce como Guerra Fría el enfrentamiento entre EEUU y la URSS tras la conferencia de Yalta una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial a mediados de 1945 cuando se produce el reparto imperialista del mundo.

- Publicidad -

Tras la muerte del dictador comunista Josep Stalin en 1953 la idea de la carrera espacial se apodera de los gobernantes rusos de turno. El hombre fuerte del bloque comunista era Nikita Jrushchov. Se trataba de demostrar que el mundo comunista era superior al capitalismo en este terreno dominado por la técnica y la ciencia. Colocar una nave espacial en el espacio era el reto y objetivo a alcanzar.

Estratégicamente la carrera espacial se empalmaba con la feroz lucha en lo político y militar que los soviéticos tenían planteada con los norteamericanos. La histórica lucha entre el este y el oeste, vale decir el comunismo y el capitalismo en diversos escenarios.

Desde 1943 norteamericanos y soviéticos venían experimentando con distintos animales en los paso previos al impulso de la conquista del espacio sideral cuyo objetivo central era la Luna. Esos experimentos incluían viajes al espacio terrestre donde impera la atmósfera lo que minimizaba los peligros para los mismos a diferencia del espacio sideral.

- Publicidad -

En octubre de 1957 se cumplían 40 años dela Revolución Soviética. Se necesitaba una especie de trofeo de guerra para demostrar la superioridad del comunismo ante el capitalismo. El 3 de octubre de 1957 es puesto en el espacio sideral el satélite artificial Sputnik I.

Aquel éxito envalentona a los jerarcas del bloque socialista. Es cuando Jrushchov tiene la idea de poner en el espacio un ser vivo. Lo hacen con la perrita Laika a la que ponen en el espacio el 3 de noviembre de 1957. La perra muere horriblemente calcinada seis horas después de estar en el espacio. Pero el aparato propagandístico del régimen miente divulgando todo lo contrario para provocar un escándalo mundial. Los soviéticos siguen adelante para el 12 de abril de 1961 lanzar al espacio al cosmonauta Yuri Gagarin.

Por su parte los norteamericanos no se duermen en los laureles. Estados Unidos lanzó, el 6 de abril de 1965, Intelsat I, el primer satélite comercial de comunicaciones conocido como «Pájaro madrugador». Pero serán los primeros en llegar a la Luna el 20 de julio de 1969 con la Misión Apolo 11.

La supremacía de EEUU en el espacio era una realidad con la ventaja política de la democracia liberal y en lo económico el funcionamiento del mercado. Faltaban 20 años para la caída del Muro de Berlín en agosto de 1989 que inicia el derrumbe del bloque socialista en Europa. También de las Guerra Fría entre el este y el oeste. La guerra por otros medios distinto a los convencionales de las armas, pero con la ferocidad de siempre. La ciencia y técnica en la vorágine de los conflictos del hombre por el control del poder a cualquier precio.

Freddy Torrealba Z.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -