#OPINIÓN Lectura: La primera vez #11Ene

-

- Publicidad -

Como momento y tiempo se funden para hacer la primera vez. Yo estaba tan pequeño, supongo, que entonces nada sabía. Era la edad en la cual lo externo no nos es familiar. Sabía de mi, si esto es saber, porque hablaba y caminaba; estas actividades están también en el plano de las suposiciones. Y fueron, por cierto, bien poca cosa. Como no hay relación entre hablar y caminar, no sabría juzgar si la carencia de relación entre hablar y caminar actuara como interferencia. No me llamaba la atención tampoco porque la edad en el cual el tiempo actúa, en la práctica de esas habilidades pudiera justificar que el momento no hubiese llegado. Habían niños que no hablaban como niños que no caminaban y estas carencias forman parte y llegan con la edad. Quiero decir, la edad determina estos ejercicios.

Por qué habría de preocuparme si era más que suficiente que los adultos hablaran y caminaran. Además en mis palabras “preocuparse” sobraba. En la camada de mis días infantiles habían niños que no hablaban y niños que no caminaban y eso, en mi edad, hacía la diferencia. Ignoraba que los días pasaban aunque el fenómeno día noche lo viviera. Deduzco ahora que las palabras que nombraba, las decía porque las oía nombrar. Con lo cual, de modo tácito, tenía muchas otras palabras que no nombraba, porque seguramente no las había oído. Combatía la ignorancia original con el conocimiento también original por la novedad. Puede deducirse de mi habla que siempre hubo una primera vez; que por ser primera vez, las primeras veces se olvidan. Nos vamos haciendo nuestra propia formación, sin conocer el cómo, el cuándo y el porqué. Desde lo desconocido llegamos al conocimiento en un proceso en donde el tiempo también participa.

- Publicidad -

Carlos Mujica

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -