#OPINIÓN Buena Nueva: ”Mujer” #16Ene

-

- Publicidad -

«Mujer, ¿qué podemos hacer tú y yo? Todavía no llega mi hora» (Jn 1, 1-11). Así responde Jesús a su Madre en las Bodas de Caná. La llama “Mujer” antes de su primer milagro. Suena raro que la llame “Mujer” y no “Madre”. Parece como un irrespeto, ¿no?

De ninguna manera. Es que esa palabra, aparentemente dura, tiene un significado de gran importancia.

- Publicidad -

Al decirle “Mujer”, la está reconociendo como la “Mujer” del Génesis, aquélla cuya descendencia aplastará la cabeza de la serpiente: “Pondré enemistad entre ti y la Mujer…» (Gn 3, 15).

Y “Mujer” es el mismo nombre que Jesús moribundo le da en la Cruz: “Mujer ahí tienes a tu hijo” (Jn 19, 26).

Pero falta aún otro momento imponente en que la Virgen María es llamada “Mujer”. Es en el Apocalipsis: “la Mujer vestida de sol con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de 12 estrellas” (Ap 12, 1).

- Publicidad -

Tres momentos muy solemnes de la Sagrada Escritura en que la Santísima Virgen es llamada “Mujer”. Esos momentos parecen muy graves y solemnes. Pero ¿qué tiene de solemne el milagro de Caná?

Veamos… La respuesta de Jesús, “Mujer, a ti y a Mí ¿qué? Aún no ha llegado mi hora”, ha sido traducida de varias formas. Sin embargo, la traducción más plausible pareciera ésta: Mujer, lo que a ti, a Mí. Es decir: si me revelo, ya comienza todo y tú vas a participar en esto también. El sufrimiento va a comenzar para ti y para Mí. Porque una vez que comience su misión, realizando su primer milagro, Jesús sabe cómo termina esa misión: con su muerte.

Y ¿por qué se lo recuerda a su Madre? Muchos teólogos piensan que María debía dar su sí nuevamente para el inicio de la revelación de Jesús como Mesías, como Hijo de Dios, como el Salvador del mundo. Por eso es que le advierte de las consecuencias que va a tener el realizar ese primer milagro.

Y ella parece asumir esas consecuencias al instruir a los sirvientes: “Hagan lo que Él les diga”. Con esa orden, María da de nuevo su “Sí”. Y Jesús hizo aquel milagro espectacular en calidad y en cantidad. En calidad, porque el vino era maravilloso. Pero la cantidad era impresionante.

Las vasijas que llenaron de agua eran gigantes: cargaban 100 litros cada una y eran seis: 600 litros, o sea como 800 botellas de vino!!!

Y ¿qué sucede al final? “Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en Él”.

Los milagros a veces suceden. Pero nuestra fe no puede depender de milagros. En eso nos ayuda la Santísima Virgen María, que como buena Madre, se ocupa de todos los detalles…hasta la falta de vino en una boda!

Isabel Vidal de Tenreiro

www.homilia.org

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -