#OPINIÓN Defiéndete de las técnicas de manipulación en la propaganda (Parte III) #19Ene

-

- Publicidad -
Bueno, “buena gente buena”, manos a la obra y ojalá que sea ésta una buena, grata y nutritiva experiencia.

Ésta es una serie de artículos. Éste, el tercero de ocho artículos, se enfoca en el quid de las manipulaciones o técnicas basadas en manipular mediante el uso del lenguaje. El primero y  el segundo fueron  publicados en www.elimpulso.com.

Reitero que todo el contenido proviene de un juego que se titula “El juego de la propaganda” (“The Propaganda Game”) cuyos autores son Robert W. Allen, Lorne Greene y George Henry Moulds. Todo el mérito les corresponde.

- Publicidad -

Añado que hoy podrás notar que los autores son partidarios de que el ejercicio del voto en un estado libre y democrático es tanto, o quizás más, un deber como un derecho.

En esta oportunidad, dividiré el artículo en cuatro partes. La Parte I presenta las respuestas correctas y sus fundamentos según los autores del juego. La Parte II presenta los ejemplos de los autores y las explicaciones que ellos ofrecen sobre la manipulación mediante el uso del lenguaje. La Parte III contiene diez casos, también propuestos por los autores para el juego y la idea es darnos la oportunidad de predecir cuáles son las intenciones y la técnica o las técnicas que aplicaron o si aplicaron ninguna técnica de manipulación.  La Parte IV presenta una oportunidad para interactuar y compartir las respuestas a los casos que aparecen en la Parte III. 

Recuerda -o toma en cuenta- que los autores han insistido mucho en que el juego consiste en predecir las intenciones y respuestas de los autores basándose en sus ejemplos y en sus explicaciones; no se trata de responder según tu criterio, tu conducta o forma de hablar. Tanto es así que colocaron esta advertencia en mayúsculas: “TENGA EN CUENTA QUE ESTÁ PREDECIENDO LAS RESPUESTAS DE LOS AUTORES BASÁNDOSE EN LAS DEFINICIONES Y EJEMPLOS PROPORCIONADOS. CUANDO SE ENFRENTE A UNA SITUACIÓN EN LA QUE CONSIDERE QUE UNA RESPUESTA ES APROPIADA PERO ESTÉ SEGURO DE QUE LOS AUTORES TIENEN UNA RESPUESTA DIFERENTE EN MENTE (DEBIDO A LA MANERA EN QUE LOS AUTORES HAN CARACTERIZADO LAS TÉCNICAS), ELIJA LA RESPUESTA QUE CREE QUE LOS AUTORES TIENEN EN MENTE, Y ENTONCES ESCRIBENOS UNA CARTA ANTIPÁTICA.

- Publicidad -

A esta característica  –primera vez que la encuentro en un juego-  la denominaron “Regla de la Predicción”  

Te comenté en el artículo anterior que los autores Insistían tanto en lo anterior que tenía la impresión de que las preguntas venían “con efectos” o “con piquete”. Pues, así fue en efecto: habrá que añadir a las opciones de selección múltiple  una nueva opción que se denominará “Ninguna técnica” para significar que no se está aplicando ninguna técnica de manipulación.

Bueno, “buena gente buena”, manos a la obra y ojalá que sea ésta una buena, grata y nutritiva experiencia.

#OPINIÓN Defiéndete de las técnicas de manipulación en la propaganda (Parte I)

#OPINIÓN Defiéndete de las técnicas de manipulación en la propaganda (Parte II)

Parte III

Los diez casos

1.- Hija que regresa a casa a las tres de la mañana: «Papá, dijiste que debería llegar a un cuarto de las doce, y tres es un cuarto de doce».

2.- Cuando Juan le preguntó al hombre a quien le compró las pastillas cuántas debería tomar, él respondió: «Toma algunas, pero no demasiadas».

3.- «Mamá, sácame de este lugar. Esta universidad es como una fábrica».

4.- La campaña fue un fracaso casi total, dijo Juan. “Gómez solo prometió una donación”. Un enemigo de Gómez informó entonces que Juan dijo: «Gómez solo prometió una donación».

5.- «Mi sensación es que la obra fue horrible».

6.- Gómez: “Yo digo que no es agricultor. Cultiva sólo veinte hectáreas».

Juan: «Yo digo que es agricultor, y lo sería si cultivase solo diez hectáreas».

7.- El tema del orador fue «¿Tiene el mundo un futuro en las Naciones Unidas?  La esposa de Juan, quien había regresado a casa de la reunión, le preguntó cuál fue el tema. «¿Tiene el mundo un futuro…?», respondió Juan.

8.- Juan: «Todos los hombres deben llevar una buena vida».

Ramón: «Eso parece cierto, pero no puedo decirlo hasta que me des un ejemplo».

Juan: «La buena vida no necesita ejemplo, solo necesita vivirla».

9.- “Es solo una idea medio tonta. Esa es la forma en que veo la nueva ley en la Asamblea, y no creo que usted o yo debamos votar por ella.”

10.- Tomás: «Lo que tenemos que tener es integridad fiscal».

Ramón: «¿Justo dónde encuentras eso que llamas integridad fiscal?»

Tomás: «No la encuentro. Lo que yo digo es que tenemos que tenerla».

Parte III

Experimento de jugar The Propaganda Game

Lenguaje

Si deseas jugar, haz “click” en el siguiente hipervínculo. Te llevará al portal en Internet de Survey Monkey. Es totalmente anónimo, seguro, no se recopilan datos y es un servicio especializado, confiable y serio que he utilizado desde hace más de 9 años. Quizás hasta te guste intentar usarlo para tus asuntos.

https://es.surveymonkey.com/r/6TY6SRJ

Allí encontrarás las preguntas con las diez opciones para que escojas tus predicciones. El tiempo estimado para responder todas las preguntas es de apenas dos minutos. Cada pregunta requiere de una respuesta. Una suerte de matriz  como la que muestro a continuación, posiblemente te ayude mucho:

Caso  Repuesta/Predicción

ATérminos emocionalesBMetáfora o SímilCÉnfasisDCita fuera de ContextoETérminos AbstractosFVaguedadGAmbigüedadHCambio del SignificadoINinguna Técnica
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Dios guarde a V. E. muchos años.

Luis Alejandro Aguilar Pardo

@Nash_Axelrod

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -