miércoles, mayo 25, 2022
InicioNoticiasActualidadLa característica de esta pandemia es la incertidumbre; Dr. Aldighieri de la...

La característica de esta pandemia es la incertidumbre; Dr. Aldighieri de la OPS #21Ene

-

- Publicidad -

Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

La pregunta persistente a las autoridades de salud globales conduce siempre a la misma inquietud: ¿Cuándo terminará la pandemia?

- Publicidad -

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte, al respecto, que “la característica de esta pandemia es la incertidumbre de su evolución y eso nos debe instar a la cautela. Es muy pronto para predecir cuándo empezarán a caer los casos en la región”.

“Si bien es posible que el virus se haga endémico tomará varios años”, observa.

Señala que se observarán nuevos brotes, incluso con  altas coberturas de vacunación, y es lo que ocurre con ómicron: “Se ven repuntes en las subregiones de las Américas a pesar de las coberturas de vacunación”.

- Publicidad -

La dinámica, en las próximas semanas y meses, dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control en salud pública y el uso de mascarillas. 

Con respecto a mortalidad, indica que es vinculante con las medidas de vacunación y la capacidad de los servicios de manejar un flujo sostenido de casos.

“Se ha demostrado que esta variante está muy bien adaptada al huésped humano y tiene hasta tres veces mayor capacidad de infectar si se compara con delta que se consideraba la más infecciosa”. 

Otra característica que señala de ómicron, es la gran cantidad de mutaciones en el genoma que le permiten evadir parcialmente la respuesta inmune, generada por las vacunas y la infección previa.

La buena noticia es que hay una sólida evidencia:  en individuos con esquema completo disminuye la severidad de la infección y el riesgo llevando a una enfermedad con sintomatología leve.

“Importante destacar que en individuos no vacunados, y alguna condición de riesgo, la enfermedad puede ser grave y llevar a la muerte” sostuvo.

Panamá, Costa Rica y Honduras con el mayor número de casos

Panamá se encuentra en su cuarta ola de COVID-19, con una alta incidencia de casos: el último reporte epidemiológico, de 11,519 casos nuevos, equivale a la cifra más alta de Panamá desde el inicio de la pandemia.

Panamá, junto con Costa Rica y Honduras, registra los números más altos de COVID-19 en Centroamérica. En las Américas, el registro en la última semana epidemiológica es de casi siete millones doscientos mil nuevos casos.

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, durante la rueda de prensa de este miércoles 19 de enero del organismo, señaló que el país reporta 34,000 nuevas pruebas realizadas.

Vemos, sostuvo Ugarte, que la variante ómicron está causando una transmisión activa en muchos países.

Al respecto reiteró que es necesario enfatizar en el distanciamiento físico, uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos; promover y facilitar la vacunación de la población, la medida de protección más efectiva frente a casos graves y muerte.

Observa que la vacunación reduce la saturación de hospitales y salas de cuidados intensivos y por tanto de fallecidos.

Panamá, observa, tiene alta cobertura de vacunación: 82% de la población mayor de 12 años con dos  dosis.

Recomendó a quien todavía no esté vacunado, lo haga porque Panamá cuenta con vacunas suficientes.

Venezuela: Escenario que puede cambiar

En relación con Venezuela, el Dr. Ugarte afirmó que en el país, a pesar de un incremento significativo de casos, los hospitales han reportado niveles manejables de hospitalización y camas de UCI, escenario, aclara, que puede cambiar rápidamente si la transmisión continúa en estos niveles.

Dijo que las medidas de flexibilización y cuarentena se deben adaptar según la transmisión del virus y la capacidad de los servicios de salud.

En materia de pruebas diagnósticas, afirmó que Venezuela implementó el diagnóstico molecular de referencia que ha sido recomendado por la OPS desde el inicio.

Venezuela ha fortalecido la red con la descentralización. Colocó el ejemplo del estado Yaracuy que a finales de 2020 ya estaba descentralizado. 

La OPS donó a Venezuela, 460,000 pruebas de antígenos y 75,000 PCR.

Vacuna Sputnik V y Argentina

Ante una consulta procedente de Argentina en relación con la administración de la vacuna Sputnik, aun cuando no tiene aprobación de uso de emergencia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recordó que el proceso de autorización de vacuna corresponde a la autoridad regulatoria de cada país.

El uso de emergencia de la vacuna por parte de la OMS, permite que pueda ser ofrecidas por el mecanismo Covax o el Fondo Rotatorio de la OPS.

Señaló que la Sputnik se mantiene en el proceso de autorización pero todavía no está concluido.

“Nuestra expectativa es que todas las vacunas puedan presentar los datos necesarios, contar con la autorización de uso de emergencia y así poder tener una disponibilidad mayor de vacunas”.

Precaución y cautela

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, observó que si bien las infecciones con ómicron parecen más leves, debe existir precaución y cautela ya que el virus se esparce más que nunca y es de gran importancia proteger nuestros sistema de salud.

Reiteró el llamado a vacunarse y anunció que en la región el 60% de las personas ha sido plenamente vacunadas contra COVID-19. La meta es vacunar al 70% de la población a mediados de 2022.

“Diez países no han logrado alcanzar al 40% de su población protegida con ambas dosis y Haití no ha llegado al 20% de cobertura. El gran desafío es alcanzar la equidad en el acceso a la vacuna”, agregó el Dr. Barbosa.

La Dra. Etienne dijo que el Fondo Rotatorio de la OPS alcanzará el hito de haber entregado 100 millones de vacunas a 33 países “y en la medida que se dispone de más vacunas, por favor, vacúnense”, exhortó.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -