Peligra la cosecha de los cultivos de hortalizas del estado Aragua y Guárico por falta de agua #21Ene

-

- Publicidad -

Los productores de hortalizas de los estados Aragua y Guárico, decidieron alzar la voz por cuanto observan con preocupación, el riesgo de sus cosechas, debido a la escasez de agua en ambas regiones, lo que afectaría el abastecimiento y generaría un encarecimiento en los precios al consumidor.

En efecto, advierten que desde el año 2001 han trabajado en conjunto productores del campo con Hidrocapital para la asignación año tras año de los hectómetros de agua a ser distribuidos en un lapso de tiempo, que permita a los agricultores culminar los ciclos de siembra y cosecha de los diferentes rubros que se producen en los estados Aragua y Guárico y que dependen del Embalse de Camatagua, la cual fue construida para los regantes que se encuentran a lo largo del Río Guárico.

- Publicidad -

Informan que se ha solicitado desde el año pasado la programación de este ciclo, hasta el momento los agricultores no han tenido respuesta alguna por parte de las personas que dirigen los organismos, Ministerio del Agua, Hidrocapital; bien sea por desconocimiento, por falta de información del manejo de esta actividad o por mal asesoramiento.

Destacan que el aporte de los productos cosechados en la zona, representan un aproximado del 25 % de la producción nacional en los cultivos de tomate, cebolla, pimentón, entre otros. Llaman la atención específicamente sobre la producción de tomate que va destinado a la industria, el cual ha crecido desde el año 2019, debido al esfuerzo mancomunado de la industria, productores e Hidrocapital con el tema del suministro de agua.

Los agricultores del estado Aragua y Guárico, manifiestan que es urgente tener acceso al agua de manera inmediata y así minimizar las pérdidas que ya se vislumbran por falta de riego en la cosecha correspondiente a los meses de marzo, abril y junio; y minimizar la incidencia en el alza de precios de los mismos, producto de la disminución de la producción que se pueda generar.

- Publicidad -

Advierten que en las instituciones involucradas existe personal altamente calificado, con conocimiento de esta situación desde hace muchos años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| “Esto es perenne, los cables están tomados por las ramas»: Habitantes de Bararida piden restitución del servicio eléctrico #27Mar

Habitantes de la urbanización Bararida Vieja piden restitución del servicio eléctrico a Corpoelec. Situación que se presenta reiteradamente tras la afectación del cableado por ramas de los arboles de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -