Pediatras consideran que enfermedades sociales y deterioro del sistema sanitario han sido sus mayores retos #24Ene

-

- Publicidad -

El presidente de la filial Anzoátegui de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, Carlos Araque, aseguró que las enfermedades sociales –más allá de las naturales–, y el deterioro del sistema de salud venezolano han sido los mayores retos para los pediatras en el país, quienes este 20 de enero conmemoraron su día.

Destacó que los factores generados por la crisis humanitaria, como la violencia, maltrato, trabajo en la infancia para ayudar a la familia, abandono y hasta prostitución, han sido los de mayor preocupación en los últimos años, pues afectan la evolución adecuada de los más pequeños, tanto moral como a nivel clínico.

- Publicidad -

El gremialista señaló que estos índices en muchos casos han distanciado a los niños de las consultas con sus médicos.

Araque señaló que, además del riesgo de sufrir accidentes laborales por trabajos forzosos y condiciones de salud que dejarán secuela en su adultez, los chicos se ven más propensos a caer en manos de malas influencias que sólo buscarán llevarlos a la explotación.

Sostuvo que el personal de salud ha jugado un papel muy importante en la prevención de estos flagelos porque tienen línea directa con entes de justicia; sin embargo, durante el tiempo de encierro por la pandemia, cuando incluso las consultas estaban paralizadas, aumentaron los casos de maltrato no denunciados.

- Publicidad -

Sistema sanitario

El déficit de medicamentos para las diversas patologías, además del bajo número de vacunas, así como la carencia de laboratorios activos y la falta de áreas especiales para la atención de los niños, principalmente las de terapia intensiva, han jugado en contra a los médicos para salvar vidas en Venezuela, lamentó Araque.

En torno a eso, consideró que hacen falta políticas adecuadas de salud y una buena inversión para garantizar la atención óptima ac la población.

El representante de la Sociedad de Puericultura y Pediatría en la entidad aseveró que debido a esas complicaciones, y a la crisis económica, les ha tocado trabajar prácticamente a ciegas, porque en oportunidades han tenido que determinar qué estudios médicos deben ordenar evitando mayores gastos a las familias, pero que sean certeros para detectar las patologías.

Otro foco que enciende las alarmas del gremio es la falta de pediatras especializados en los diversos ramos de la Medicina, lo cual ha llevado al cierre de áreas importantes en el país. Dijo que aunque no manejan estadísticas regionales ni nacionales de migración, la diáspora es preocupante.

Araque subrayó que a pesar de todos los factores apuntados es importante que la comunidad sepa que aún quedan profesionales de la Pediatría comprometidos con la salud de los niños desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia y, por ende, deben continuar acudiendo a ellos para controlar el crecimiento y desarrollo de la población infantil.

COVID-19

En lo que respecta a la vacunación de niños contra el COVID a partir de los 3 años de edad, instó a los padres a inmunizarlos ya que el producto biológico chino que se está usando en Venezuela es el más confiable y seguro científicamente. De igual forma, recomendó continuar con las medidas de protección para reducir las probabilidades de contagio.

Lea más detalles en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -