Estudio de ENOBU revela que un 35% de jubilados universitarios come menos de 3 veces al día #27Ene

-

- Publicidad -

Según encuesta realizada por el Observatorio de Universidades sobre las condiciones de vida de la población universitaria, 8 de cada 10 docentes de 60 años de edad o más sufre de enfermedades crónicas y a 9 de cada 10 se le dificulta adquirir medicamentos. A esto se suma la desgarradora cifra según la cual un 35% de los jubilados come menos de tres veces al día.

Al menos un tercio de los adultos mayores se encuentren en condiciones de vulnerabilidad extrema y dentro del grupo de profesores y profesoras universitarias venezolanas de 60 años o más de edad, alrededor de un tercio está afectado por la emergencia humanitaria compleja, y la COVID-19 ha generado daños más profundos.

- Publicidad -

Según la Enobu 2021, dentro de ese grupo hay un 35% que come menos de 3 veces al día y otro 35% que no recibe ningún ingreso extra respecto de su salario del Ministerio de Educación Universitaria. Asimismo, 26% tiene más de 3 años sin hacerse un chequeo médico o examen de rutina y 21% nunca logró comprar sus medicamentos.

Lea también: Profesores universitarios de la tercera edad son los más desprotegidos: 35% no percibe ingresos fuera de la pensión 

Los adultos mayores, han tenido que cargar con las secuelas físicas y emocionales de la emergencia humanitaria compleja, tanto por los efectos materiales como psicológicos, dejados entre otros, por la migración forzada y sus desencadenantes en la familia. En la misma Enobu 2021 se evidencia que los ancianos son de los que sienten en mayor medida la emoción de tristeza (46%).

El salario de un profesor titular en Venezuela, si se jubila con el 100% de lo que ganaba, está entre los 9,5 dólares y 11,2 dólares al mes, el más bajo de Latinoamérica y el Caribe.

En Haití, el salario mínimo de un docente universitario es 650 dólares y en El Salvador, 500 dólares mensuales. La Canasta Alimentaria para una familia de cinco integrantes, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, costaba para noviembre pasado 343,75 dólares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Florido: «Las condiciones para el cambio político en Venezuela están dadas, el venezolano se cansó» #28May

"Las condiciones para el cambio político en Venezuela están dadas", afirmó este martes el dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Luis Florido, quien augura  un amplio triunfo del candidato de la alternativa democrática, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -