martes, mayo 24, 2022
InicioNoticiasNacionalesLos DDHH de las personas con VIH en Venezuela son permanentemente vulnerados...

Los DDHH de las personas con VIH en Venezuela son permanentemente vulnerados #28Ene

-

- Publicidad -

El estudio presentado por ICASO, ACCSI y RVG+ aseguró que en los últimos 10 años, 65.768 personas diagnosticadas con VIH en Venezuela.

Ante el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas (EPU), tres organizaciones presentaron un informe sobre la situación de derechos humanos de las personas que viven con VIH en Venezuela.

- Publicidad -

De acuerdo con los datos de este documento, Venezuela está entre los 20 países peor preparados para afrontar epidemias. Antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 al país, los programas de VIH y tuberculosis ya estaban «sumamente deteriorados y con una capacidad de respuesta muy limitada», según indican. 

International Council of AIDS Service Organizations (ICASO), Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) y la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) reiteraron que el sistema sanitario de Venezuela atraviesa una crisis progresiva

En 10 años, se han diagnosticado 65.768 personas con VIH

El estudio presentado por ICASO, ACCSI y RVG+ aseguró que en los últimos 10 años, 65.768 personas fueron diagnosticadas con VIH en Venezuela.

- Publicidad -

De ellas, 72,56% corresponde a hombres y 25,8% a mujeres.

De acuerdo al informe, existe una mayor prevalencia de VIH en 35,85% de mujeres trans,  22,33% de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y 3,74% en las trabajadoras sexuales.

Otro grupo poblacional con prevalencia superior a la general (0,53%) es el de los indígenas de la etnia warao, habitantes del delta del río Orinoco, con 9,55%.

El informe indicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) informó que entre 2010 y 2017, 17.551 personas fallecieron a causa del sida.

La tasa de mortalidad, por cada 100 mil habitantes, aumentó de 6,4 en 2010 a 8,6 en 2017.

En 2020, se estimaron 4.970 nuevas infecciones por VIH.

Venezuela no ha alcanzado metas para eliminar VIH 

Para eliminar el sida en 2030, se establecieron unas metas llamadas 90 90 90. Pero Venezuela no alcanzó los avances necesarios para 2019.

El informe explicó que, para 2020, el Estado venezolano reconoció su continuado rezago.

Si bien los indicadores parecen haber mejorado, ya que 73% de las personas con VIH conocen su estado serológico, 77% que conocen su estado serológico reciben tratamiento antirretroviral y 14% de las que reciben tratamiento tienen una carga viral suprimida, por lo que la meta 90 90 90 no fue alcanzada.

Desabastecimiento permanente de antirretrovirales

Además de no alcanzar las metas para eliminar el VIH, según acuerdos internacionales, el Estado venezolano tampoco brinda la atención y el tratamiento necesario para personas con VIH.

Las ONG denunciaron que el MPPS no adquiere medicamentos antirretrovirales (ARV) desde 2016.

El MPPS reconoció que, en algún momento del 2020, 100% de los establecimientos dispensadores de medicamentos antirretrovirales experimentaron agotamiento de la existencia de uno o más medicamentos.

La Red Venezolana de Gente Positiva y Acción Ciudadana Contra el Sida relató cómo ha ido presentándose el desabastecimiento de antirretrovirales.

Venezuela no previene la transmisión infantil del VIH

De acuerdo al informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donaron 106.000 pruebas rápidas para VIH y sífilis.

La prueba de VIH se realizó a 41.284 gestantes. Gracias a ellas, se detectaron 490 nuevos casos de VIH en mujeres embarazadas. A esto se suman las mujeres conocidas con VIH que se embarazaron.

El estudio reiteró que las madres con VIH no tienen acceso a varios antirretrovirales ni a las pruebas de carga viral, puesto que son víctimas del desabastecimiento de medicamentos y de la escasez de reactivos para practicarse este examen. 

Recomendaciones:

Ante esta situación, ICASO, ACCSI y RVG+ hicieron las siguientes recomendaciones de cara al 2022: 

  • Constituir un grupo de trabajo multidisciplinario y multisectorial, incluida la sociedad civil diversa y plural, academias, agencias de Naciones Unidas y sector privado, para avanzar en la preparación de un plan estratégico nacional sostenible, que aborde la problemática del VIH, incluyendo la reestructuración del Programa Nacional de Sida y el costeo de la respuesta nacional.
  • Hacer uso adecuado, eficiente y transparente de los sistemas de información epidemiológica y data estratégica en VIH, que permita nutrir técnica y adecuadamente los boletines nacionales de vigilancia epidemiológica, el Informe Global de Monitoreo y otros, con miras a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la eliminación del VIH/sida para el 2030.
  • Aunar esfuerzos en la respuesta nacional para fortalecer alianzas sólidas para la prevención, atención, tratamientos, epidemiología, derechos humanos, participación ciudadana, monitoreo y evaluación en VIH, durante el periodo de emergencia humanitaria que vive el sector salud y que cuente con el apoyo de la cooperación multilateral y de organismos internacionales, alineados al Plan Maestro.

Lea más detalles en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

#VIDEO Gustavo Petro: Chávez y Maduro llevaron a Venezuela a depender del petróleo #24May

Este lunes por la noche el candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que Hugo Chávez y Nicolás Maduro llevaron a Venezuela a “depender del petróleo”, algo qué, según su opinión, es un modelo económico que pretenden llevar a cabo sus rivales políticos.
- Publicidad -