viernes, mayo 20, 2022
InicioNoticiasActualidad#VIDEO #HistoriaMenuda La enigmática desaparición de Eustoquio Gómez #28Ene

#VIDEO #HistoriaMenuda La enigmática desaparición de Eustoquio Gómez #28Ene

-

- Publicidad -

La dictadura de Juan Vicente Gómez se extendió durante 27 años. En ese tiempo los gobernadores eran designados a dedo y es en este contexto que llega a Barquisimeto el general Eustoquio Gómez, quien era primo hermano del Presidente de la República, Juan Vicente Gómez.

El Impulso reseña en abril de 1929 la designación del nuevo gobernante, quien anteriormente había ejercido igual magistratura en el Táchira.

Su fama en aquellos lares era terrible por su actitud déspota y sanguinaria y tan funesto era el personaje, que su carro era conocido entre los temerosos barquisimetanos como «La Urna». Durante seis años Eustoquio Gómez fungió como presidente del estado Lara, que era como se conocía a los gobernadores en aquel entonces.

En el año 1935, la salud del Presidente Juan Vicente Gómez se resintió y Don Eustoquio se mudó a Maracay, lugar de residencia de su primo, a esperar lo inevitable.

El dictador Juan Vicente Gómez muere el 17 de diciembre y el Impulso reseña al día siguiente la noticia que cambiaría la historia país. Eustoquio, en sus ansias por tomar la Presidencia de la República, se traslada de inmediato a Caracas luego de recibir un telegrama desde la capital solicitando su urgente presencia.

Desde hacía meses Don Eustoquio esperaba la oportunidad de hacerse con el poder y para ello, contaba con el apoyo del coronel Eloy Tarazona, mano derecha de su primo Juan Vicente Gómez.

El 21 de diciembre, Don Eustoquio viaja a Caracas. Al llegar a la capital, se dirige al despacho del gobernador Felix Galavis y allí, luego de una acalorada discusión, le dan la voz de arresto.

El general Eustoquio Gómez entra en cólera e intenta desenfundar su revólver. Ante esta acción, recibe dos disparos de un escolta del gobernador que lo dejan moribundo. Hay confusión. El Impulso habla primero de una supuesta detención del zátrapa.

Pero la realidad fue que Eustoquio Gómez falleció a las pocas horas de recibir los tiros en el despacho del gobernador de Caracas y con él se fueron las pretensiones de instaurar otra dictadura en Venezuela. Cierra el ciclo El Impulso, al publicar la noticia confirmada de su muerte.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

#FOTOS Primera dama de EEUU visita Ecuador #19May

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, inició este jueves una serie de actividades en Ecuador entre las que están la visita a escuelas y programas sociales apoyados por su país, en el primer destino de una gira por tres países latinoamericanos con el propósito de enfatizar la colaboración mutua poco antes de la Cumbre de las Américas.
- Publicidad -