Advierten sobre casos de reinfección temprana de COVID-19 en Venezuela #1Feb

-

- Publicidad -

Este lunes, 31 de enero, el médico infectólogo, Julio Castro, advirtió que en el país se han comenzado a detectar reinfecciones tempranas de COVID-19 en Venezuela.

Julio Castro, en entrevista con Shirley Varnagy por Onda la Superestación, explicó que antes se había establecido que una infección te podía generar anticuerpos de aproximadamente seis meses, ahora hay un porcentaje de infecciones tempranas que empieza a llamar la atención, por lo que Reino Unido las empieza a clasificar como otro indicador de la pandemia muy importante.

- Publicidad -

“En nuestro caso venezolano, hemos visto reinfecciones tempranas de hasta un mes, lo cual es raro, antes uno decía que los anticuerpos te protegían hasta seis meses. En Venezuela, algunos se infectaron con delta la segunda semana de diciembre y en la segunda semana de enero con ómicron, pero son dos infecciones diferentes”, dijo Castro.

El médico infectólogo comentó que ha visto muchos pacientes que creen que tienen ómicron y hacen caso omiso a los cuidados: «Se van a trabajar a los cinco días y luego comienzan con una neumonía severa».

Lea también: Casi 2.000 nuevos contagios en Venezuela: 313 en el estado Lara #1Feb

- Publicidad -

Explicó que es imposible diferenciar ómicron de delta solo por la vía de los síntomas, pues se necesitan pruebas genéticas muy sofisticadas para determinarlo.

«Por eso, los cuidados deben ser exactamente iguales, más aún cuando hablamos de reinfecciones tempranas. Mucha gente se confía tras infectarse porque se infectó recientemente. No hagamos eso, ya empezamos a saber que hay reinfección temprana por subvariantes de ómicron, no es buen consejo bajar la guardia”, enfatizó el médico.

La nueva variante BA.2

Sobre la llegada de la BA.2, una nueva subvariante de ómicron, Julio Castro explicó que esta ya empieza a generar ruidos. «Hay preocupación, ya los ingleses la declararon variante de interés en Reino Unido. Ellas van subiendo según lo que se va observando: variante de observación, de interés y de preocupación”, dijo.

Castro también señaló que en algunos países europeos hay una rápida reposición de BA.2 sobre BA.1 y se calcula que en Dinamarca y países europeos nórdicos 40% de los casos son de BA.2.

Lea también: Doctor Ruy Medina: Sistema de Salud en Lara no puede colapsar porque ya lo hizo

«BA.2 es 40% más transmisible que BA.1 que, a su vez, era más transmisible que delta. Sobre el tema de la mortalidad es demasiado pronto para decirlo. Pero se sabe que su capacidad de transmisión es mayor que ómicron BA.1, tanto a los vacunados como en el entorno intradomicialiario”, explicó el infectólogo.

COVID-19 en Venezuela

Respecto a las cifras del COVID-19 en el país, Julio Castro indicó que la semana que terminó ayer cerró con 14.453 casos, mientras que hace dos semanas hubo 100 casos menos, la semana anterior a esa 7.000 y la otra anterior 2.000. En total, 28.000 casos en dos semanas seguidas, «casi lo que pasaba en mes y medio de la ola ocurrió en dos semanas».

«Estamos viendo un número de casos por semana que no habíamos visto en toda la epidemia desde marzo de 2020. No hay absolutamente ninguna duda que la vía de crecimiento en Venezuela es alta, intensa, y aunque ómicron produce menos porcentaje de personas muertes y complicadas, cuando el porcentaje de enfermos aumenta mucho, empieza a saturar clínicas y hospitales, como está pasando en Caracas. El llamado a entender que esto está en fase muy aguda, incluso en el mundo” finalizó.

Lea más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro tras reunión con Petro: La paz de Colombia es la paz de Venezuela #10Abr

El presidente colombiano, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, se reunieron el martes en Caracas, donde coincidieron en la necesidad de cuidar la "paz y la estabilidad" en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -