#AvanceIMP Enfermeras del estado Lara protestan ante la falta de personal en Hospital Pediátrico #2Feb

-

- Publicidad -

El gremio de enfermería protestó este miércoles por la mañana en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga para aclarar que el déficit de enfermeras en este centro hospitalario no se debe a que las mismas están de reposo por COVID-19.

La presidenta del colegio de enfermeras en Lara, Elda Jiménez, expuso que la verdadera razón por la que hay un déficit del 65% de este personal en la institución se debe a los bajos sueldos que perciben, los cuales han originado una migración de los enfermeros hacia otras actividades, para poder sobrevivir.

- Publicidad -

«Señor Gobernador Adolfo Pereira, sí es cierto que hay una que otra de reposo, pero esa no es la razón por la que no hay enfermeras. Hemos venido anunciado siempre los bajos salarios por falta de material de bioseguridad» sostuvo Jiménez, quien recalcó que la falta de personal se debe a las renuncias de las enfermeras.

Según la presidenta del gremio en Lara, el Hospital Pediátrico debería contar con 600 enfermeras, pero actualmente solo tienen 206, a las que se le deduce otra cantidad por concepto de cláusula trimestral y vacaciones, por lo que quedan 151 enfermeras para todo el hospital.

- Publicidad -

Déficit de enfermeras en área de oncología

Respecto al área de oncología las enfemeras indicaron que deberían trabajar 40 pero justo ahora solo hay 15 para atender 20 cupos (pacientes) que es la capacidad en esa área del Hospital Pediátrico.

Existe una explotación laboral con las enfermeras

«Nos estamos dirigiendo al ciudadano Gobernador. Él fue quien dijo que el déficit de enfermeras era por COVID-19. Aquí el déficit es porque ellas han venido renunciando, muchas de ellas agotadas porque aquí hay explotación laboral. Es más cómodo para él decir que la falta es por COVID-19″, reiteró Elda Jiménez.

La gremialista insistió en que los salarios que percibe el personal de enfermería son salarios de hambre y expresó que ningún trabajador aguanta con percibir 20 bolivares cada 15 días.

Lo que dicen las madres de los niños del pediátrico

Las madres de los niños que están internados en el Hospital Pediátrico, acompañaron a las enfermeras en la protesta del día de hoy y expresaron que cada vez se retiran más de estas profesionales debido a los bajísimos sueldos que perciben, los cuales no les permiten cubirir sus necesidades básicas.

Mary Camacaro expresó a Elimpulso.com que los servicios de ecografía y rayos X no están operativos, pero además en el hospital no existe un especialista en neurología. «Hace falta mucho personal capacitado», expresó.

Destacó Camacaro que el laboratorio también está cerrado por falta de reactivos y que en el centro médico hay numerosos equipos para realizar exámenes y prestar una buena atención a los pacientes, pero lamentó que no haya personal calificado para operar estas máquinas que podrían mejorar el diagnóstico de los niños y aumentar su calidad de vida.

«De nada sirve tener el material si no hay especialistas que lo manejen», criticó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -