Venezuela: Casos COVID-19 aumentaron 1,533% en un mes #2Feb

-

- Publicidad -

Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Venezuela pasó de 110 casos positivos al inicio de enero de 2022 a confirmar más de 1,800 casos nuevos al 1° de febrero, es decir, un incremento porcentual de 1,533% en un mes.

- Publicidad -

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la rueda de prensa de este miércoles 2 de febrero, señaló que los sitios de procesamiento de pruebas, tanto públicos como privados, se encuentran con sobrecarga de trabajo.

Al respecto, recomendó optimizar la aplicación de pruebas para evitar la saturación de los servicios de laboratorio por la alta demanda a causa del mayor impacto en la transmisibilidad de la variante de preocupación ómicron.

El Dr. Ugarte informó que de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Higiene de Venezuela, “existen pruebas suficientes de PCR y de antígeno por el momento”.

El sector público de salud tiene una capacidad de pruebas de PCR de 5,000 por día.
En el caso de los test de antígenos, entre 4,000 a 5,000 diarios.

Enfermedades prevenibles con vacunación

En relación con el resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunación, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que de manera general, muchos programas prioritarios de salud pública sufrieron interrupciones a causa de la pandemia porque los profesionales de salud fueron destinados a atender casos COVID-19 y, de igual modo, los recursos se han dirigido de manera prioritaria a resolver la situación de emergencia por el virus.

Agregar a esta realidad, el miedo que alejó a los pacientes de la consulta primaria y de los esquemas de vacunación rutinario.

El Dr. Barbosa señala que la OPS usa la tercera dosis contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP) como indicador.

La meta es tener 95% de niños y niñas vacunados.

Sin embargo, en 2020, 26 países y territorios de las Américas no lograron el 95% de cobertura con esta tercera dosis y 14 países apenas registraron solo 80% de cobertura con la tercera dosis, con riesgo de brotes.

Venezuela controló el sarampión

En el caso de Venezuela, el Dr. Barbosa dijo que entre 2017 al 2019, el país registró un brote de sarampión.

Sin embargo, la OPS, en coordinación con las autoridades, logró vacunar a ocho millones de niños y niñas y desde 2019 la transmisión resultó interrumpida.

En el caso del brote de fiebre amarilla, la OPS movilizó 8,700,000 dosis para usar en Venezuela “y ya estamos en el proceso de entregar 1,600,000 dosis para que toda la población en áreas de riesgo pueda recibir la vacuna”.

“Si no actuamos, llegaremos tarde”, Dra. Etienne

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en una reflexión global sobre el retroceso en la vacunación sistemática del esquema habitual, reconoció que el progreso se ha estancado, e incluso en algunos países se ha revertido, con lo cual se pone en riesgo los logros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que respalda la organización.

Advirtió que este retroceso genera un riesgo del retorno de la polio, el sarampión y otras enfermedades, a la región.

Al respecto, los ministros de Salud de Latam y el Caribe “han buscado revitalizar y trabajar en la vacunación” en tanto es una de las estrategias de salud pública que genera más beneficios.

Instó a trabajar juntos: Estados miembros, sistema sanitario y familias, para lograr que los programas de vacunación avancen y más allá de la inmunización contra la COVID-19, se proteja a las poblaciones y se evite el resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunación.

Lea más en: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -