#VIDEO Denuncian que no hay solución dextrosa para niños con cáncer en el Hospital Pediátrico desde noviembre de 2021 #3Feb

-

- Publicidad -

El cáncer ha generado angustias, zozobra y ansiedad a miles de familias venezolanas y ha enlutado a otras tantas, pero genera una especial preocupación cuando se diagnostica en niños, de cualquier edad, por lo que supone atravesar esta enfermedad con tan corta edad. Esa preocupación es la que han manifestado a Elimpulso.com madres de niños hospitalizados en el área de oncología del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga y organizaciones dedicadas a la ayuda de estos infantes.

No hay solución dextrosa al 0.30% en el citado centro de salud desde noviembre de 2021, según indicaron las madres de estos niños y justo en ese dato coincidió la Fundación «La Movida Positiva«, la cual se dedica a la ayuda de niños con enfermedades crónicas, cuya presidenta, Yennifer Peña declaró que los representantes deben llevarla al centro médico pese al alto costo que supone.

- Publicidad -

«Cada frasco de esa solución cuesta 6.5 dólares y, por ejemplo, tenemos un caso de una niña que necesita 82 frascos. Cuando sumas, el monto es abismal», expresó a Elimpulso.com Yennifer Peña.

Por otro lado, Madelene Mejías, madre de un niño con cáncer que está recluído en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto, dijo que cada niño necesita de 4 a 8 soluciones diarias, dependiendo del tipo de su diagnóstico y la ha comprado en 5 dólares por frasco.

«Esto es bastante costoso para nosotros porque tenemos que costear, los insumos, exámenes, placas, el transporte y comida, además de la preocupación que tenemos por el diagnóstico de nuestros hijos, más la escasez de personal», expresó Mejías esta semana, mientras acompañaba una protesta de enfermeras del Hospital Pediátrico, por los bajos salarios que perciben y la explotación laboral a la que son sometidas.

- Publicidad -

Lea también: #AvanceIMP Enfermeras del estado Lara protestan ante la falta de personal en Hospital Pediátrico #2Feb

La dificultades sumadas a la enfermedad

La señora Madelene Mejías, madre de una niña de 5 años disgnosticada con leucemia linfoblástica aguda, también describió otras de las dificultades que atraviesan los padres de los niños con cáncer y, por supuesto, los propios pacientes. Una de ellas es la falta de personal de enfermería para aplicar los tratamientos respectivos, los cuales deben cumplirse a las horas estrictas y sin demora para evitar reacaídas o garantizar la mejoría de los niños.

«La escasez de personal es una de las principales dificultades. Son pocos para cubrir todos los turnos. Eso es preocupante para nosotros porque nos hemos quedado solos. A veces nuestros hijos necesitan tratamientos que deben ser colocados a su hora, no se pueden omitir por ninguna razón, ya que esto puede traer consecuencias fatales», contó Mejías.

La falta de aire acondicionado en el principal centro de atención pediátrica de Barquisimeto, además de la usencia de asensor, son otros de los problemas a los que se enfrentan los padres, pacientes y profesionales.

Además los insumos los deben llevar los padres, desde alchohol, guantes, inyectadoras, hasta obturadores y macrogoteros, entre otros.

En ese punto coincidió Yennifer Peña, presidenta de la Fundación La Movida Positiva, quien indicó que no hay ningún tipo de insumos en el Pediátrico, pero tampoco hay comida apropiada para un niño que está atravesando un proceso de enfermedad crónica.

Los niños diagnosticados

Hasta este momento, la Fundación La Movida Positiva, tiene registrados 137 niños con cáncer, pero no todos tienen la posibilidad de recibir tratamiento debido a los altos costos de las medicinas para tratar el cáncer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -