Mortalidad por cáncer en Venezuela aumentó 24%, según la Sociedad Anticancerosa #4Feb

-

- Publicidad -

La mortalidad por cáncer en el país aumentó 24% respecto al año 2014, según dijo el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el médico gastroenterólogo Cono Gumina.

En 2021 murieron 30.100 personas a causa del cáncer en Venezuela, según el informe realizado por la SAV, el cual presentaron este 4 de febrero, a propósito de conmemorarse el Día mundial de la lucha contra el cáncer.

- Publicidad -

El especialista señaló que en Venezuela todavía la primera causa de muerte en la mujer es cáncer de mama, cuello uterino y pulmón, mientras que en los hombres es próstata, pulmón y vías digestivas.

En este sentido, Gumina denunció que existen «muchas barreras» que impiden el acceso de atención oncológica en las personas y recalcó que dicha atención se está aplicando solamemte a nivel privado.

Sin embargo indicó que existen algunos entes del Estado venezolano que están ofreciendo radioterapia, «creo que pronto se van a reactivar otros equipos que estaban parados», sostuvo.

- Publicidad -

El acceso al tratamiento contra el cáncer se ha hecho cada vez más cuesta arriba para los pacientes diagnostigados y en ese contexto el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela estimó que el tratamiento oncológico completo en el sector privado por un año puede costar entre 25 y 30 mil dólares.

Lea también: #VIDEO Denuncian que no hay solución dextrosa para niños con cáncer en el Hospital Pediátrico desde noviembre de 2021 #3Feb

Entre los reiterados llamados que hacen los médicos que tratan patologías oncológicas siempre prevalece el del chequeo médico regular, a fin de poder tetectar de forma temprana algua anomalía cancerígena y pueda tratarse a tiempo e incluso gestionar algunos tratamientos por la vía del subsidio que ofrecen las medicinas por mucho menos costo que en el sector privado.

Este viernes 4 de febrero se celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer, por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) y el  el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

El objetivo de recordar la lucha contra el cáncer es el de impulsar la concientización y el control preventivo. Este año el lema es «Por unos cuidados más justo», a fin de comprometer a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Datos

Según la OMS en todo el mundo se diagnostican 20 millones de nuevos casos de cáncer cada año y se producen 10 millones de muertes por esta causa. A su vez, la OMS dijo este viernes que prevé que «la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades».

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, con una tasa de mayor crecimiento concentrada en países de ingresos bajos y medianos, amplió la OMS.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -