Leonardo Vera: Gran desconcierto e incertidumbre en Venezuela ha causado Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones #7Feb

-

- Publicidad -

La reforma al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha causado gran desconcierto e incertidumbre en Venezuela. El régimen de Maduro y su Asamblea Nacional ahora intentan introducir un gravamen a las transacciones en dólares, aseguró el economista y profesor universitario, Leonardo Vera a través de un hilo en su cuenta en Twitter.

Explica que califica como hoy un contribuyente especial, todo aquel que genere en ingresos anuales más de 30.000 unidades tributarias. ¿Y a que equivale la unidad tributaria? Pues desde el 13/09/2021 equivale a un bolívar digital. Al tipo de cambio oficial entonces un contribuyente especial hoy sería todo aquel que genere ingresos anuales superiores a los 6.638 dólares. Así que ya no se trata sólo de grandes empresas.

- Publicidad -

Advierte que “La estupidez o la perversidad de quienes redactaron y aprobaron esta Ley es superlativa, pues incluso incluyeron en el texto un artículo que determina que la alícuota puede oscilar en un rango que va de 0 a 20%, arrancando en 3%, pero ya dicen algunos “por ahora”’.

Lea también: Leonardo Palacios: Como un  “cerco tributario” califican a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras 

Recuerda. Por ejemplo, que Juan Bimba es un pensionado que recibe una pensión mensual de 7 bolívares, decidió cambiarla en dólares para recibir el equivalente a 1,56 dólares. Para él el impuesto representa el 5% de su miserable pensión.

- Publicidad -

Otro ejemplo. Juan Bimba compra dos cambures y una yuca en “Automercados A”, por el valor de 1 dólar. Va a pagar con un billete de un dólar al contribuyente especial. Según esta Ley, cuando Juan va a la caja registradora le cobrarán 1,03 dólares.

Se pregunta el especialista: ¿Qué harán los cuentahabientes que poseen cuentas de custodia en dólares? Cambiarse a bolívares, piensan los redactores de esta Ley. Vana ilusión, la Ley es una invitación a la proliferación de flujos y transacciones no regulares en otras monedas propios de la informalidad”.

Estima que “Por lo que toca a Juan Bimba, en adelante a comprar sus dos cambures y su yuca al bodeguero del patio. En el mejor de los casos, quizás haya algún diputado de la AN de Maduro con un grano de dignidad y juicio propio que pida la anulación de esa reforma de la Ley”, señala el catedrático universitario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -