Apadea: no vacunados encabezan reclamos por hospitalización y UCI #8Feb

-

- Publicidad -

Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

La siniestralidad impactó en la disminución del resultado técnico de la industria de seguros de Panamá, al pasar de 10.9% en 2020 a 3.3% de utilidad durante el año 2021, una cifra a la cual nunca había llegado el sector.

- Publicidad -

La industria aseguradora panameña demostró su solidaridad con el país al despojarse de la exclusión por pandemia. Sin embargo, luego de dos años de esta situación sanitaria, la siniestralidad a causa de la COVID-19 presiona los resultados de las compañías de seguros debido a “una minoría que ha decidido no vacunarse y ha generado durante los últimos meses el mayor volumen de reclamaciones por hospitalización”.

Carlos Tribaldos, nuevo presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), compartió reflexiones durante su primera rueda de prensa con los medios del país y presentó el balance del desempeño del sector asegurador, que al cierre del mes de diciembre 2021, refleja que las primas suscritas acumuladas alcanzaron un total de $1,587,244,911, un incremento porcentual de 5.92%, comparativo con el acumulado de diciembre 2020 cuando se situaron en $1,498,494,951.

Sin embargo, la siniestralidad total del mercado al mes de diciembre de 2021, creció 48.4%, es decir, 5.4% más que el mismo periodo del 2020. Fue Salud el ramo en reflejar mayor siniestralidad, al pasar de 63.8% a 79.6%, seguido de colectivo de vida (de 40.1% a 55%%) y el de automóvil (de 41% a 52.6%).

- Publicidad -

El presidente de Apadea, gremio que reúne a 20 de las 23 aseguradoras de Panamá (98.3% de las primas suscritas en el país), observa que la siniestralidad impactó en la disminución del resultado técnico de la industria, al pasar de 10.9% en 2020 a 3.3% de utilidad durante el año 2021, una cifra a la cual nunca había llegado el sector.

Tribaldos analiza que el desempeño demuestra resultados adversos, por lo cual cada compañía está en la libertad de tomar medidas, en particular porque las personas hospitalizadas, y las que ingresan a UCI, en su mayoría no están vacunadas, aun cuando Panamá cuenta con dosis suficientes para su población.

El último reporte del Ministerio de Salud refleja que la población meta a vacunar es 3.9 millones de personas. De ese total, 82.3% está cubierta con primera dosis; 72.8% con dos dosis; 42.6% con la dosis de refuerzo y 19.8% con dosis pediátricas, es decir, 102,303 niños entre 5 y 11 años.

Las compañías afiliadas a Apadea, en el caso de casos COVID-19, han honrado el impacto que se expresa en $126.9 millones (acumulado en el lapso abril 2020-30 de diciembre 2021) y comprende los reclamos por Salud y Vida y otros (desempleo).

Si se observa el cuadro (Ver: Costos e indemnizaciones concedidas en las pólizas de salud y vida durante la crisis por covid-19), las mayores coberturas corresponden a hospitalizaciones (sala), con $20.6 millones, seguido de cuidados intensivos (UCI), con $19.3 millones.

Foto: Cortesía

Esilda de Camacho, directora ejecutiva de Apadea, agregó que en otros países ya están tomando medidas: por ejemplo, el deducible no es el mismo si no estás vacunado.

Otra medida que podrían tomar las compañías de seguros es la de productos diferenciados, premios a los vacunados o primas más costosas en el caso de la suscripción de un seguro por parte de una persona no vacunada, detalló el presidente de la Apadea.

Ian Van Hoorde, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la compañía de seguros ASSA, había explicado en entrevista reciente, que a la fecha la compañía mantiene la decisión de continuar cubriendo gastos médicos por razón de la COVID-19.

“Sin embargo, se trata de un asunto que debe ser revisado en beneficio de los asegurados que han decidido vacunarse para proteger sus vidas, las vidas de las personas que los rodean, y el monto de los potenciales gastos médicos en que puede incurrir la cartera de asegurados en caso de llegar a ser hospitalizados a raíz de la COVID-19“.

Microseguro, adopción de la NIIF 17 y Ley 254

Entre otros temas, Tribaldos anunció que trabajan con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) para reforzar este año estrategias que permitan garantizar el acceso al seguro de la población con menores recursos y como parte de las estrategias de inclusión.

De hecho, en Gaceta Oficial del 11 de enero de 2022, se acaba de publicar el acuerdo número 1, de 25 de noviembre del 2021, “por medio del cual se reglamenta la figura del microseguro“, el cual se define como un mecanismo financiero “cuya finalidad es proteger a las personas de bajos ingresos contra riesgos específicos, tales como accidentes, enfermedades, fallecimientos en la familia y desastres naturales, a cambio del pago regular de las primas de un seguro que se ajusta a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo”.

El presidente de Apadea destacó otros retos como completar para enero de 2023 la adopción de la NIIF 17, emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad y que establece nuevos principios de medición y presentación de los contratos de seguro.

Desde la Apadea también están conscientes de la necesidad de apoyar la Ley 254 que introduce adecuaciones en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, del financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, como parte de las estrategias, señala Tribaldos, para que Panamá salga de las listas que afectan la operación de las compañías y en general la imagen del país.

Este 2022 es también una fecha memorable para el gremio: el 21 de noviembre se cumplirán los 70 años de la Apadea, que nació en 1952 con la misión de “fomentar, difundir y coordinar la actividad aseguradora a nivel privado”, un aniversario que los compromete a trabajar, todavía más, en una visión compartida, y segura, de país.

Leer más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -