El agua potable fue el servicio más exigido en 2021, según el OVCS #16Feb

-

- Publicidad -

El servicio que generó mayor cantidad de molestias a la población venezolana en el año 2021 fue el agua, debido a las constantes fallas que presentó y así se expone en el informe anual del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), el cual presentó esa organización el pasado 15 de febrero.

El informe del OVCS indica que se produjeron 980 protestas por agua en todo el país durante 2021 y expresa que una de las razones por las que se generó este tipo de protestas, tuvo que ver con que la población no podía mantener las medidas de higiene contra la COVID-19 por no tener acceso al agua.

- Publicidad -

“La gravedad de la escasez y mala distribución de las fuentes de agua potable impacta negativamente en las posibilidades de poder cumplir la recomendación de mantener una adecuada rutina de higiene para hacer frente a la pandemia por la COVID-19”, se lee en el documento del OVCS.

También resalta que en el mes de agosto fue cuando registraron la mayor cantidad de protestas por agua, al documentar 113.

https://twitter.com/OVCSocial/status/1493581111078838281

Lea también: Lara lideró el índice de protestas en Venezuela durante 2021, según en OVCS #15Feb

- Publicidad -

La crisis por agua en Lara

Justamente en el estado Lara se está presentando una fuerte escasez de agua en la actualidad, la cual ha generado descontento en los habitantes al punto de organizarse entre comunidades de los municipios Palavecino e Iribarren para exigir este servicio, tal como lo hicieron el pasado martes 15 de febrero en el centro de Barquisimeto.

Lea también: #VIDEO Unidos frente a la gobernación: Larenses exigen a Adolfo Pereira que solucione los problemas del servicio de agua #15Feb

El costo del agua es superior al sueldo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social estableció en su informe que la situación con la falta del agua obliga a los ciudadanos a pagar altos costos para adquirir camiones cisterna que, en comparación con el salario mínimo, suelen ser desproporcionadas. 

“Gran parte de la población se ve obligada a caminar largas distancias, almacenar agua de lluvia, abastecer sus contenedores de agua en tomas improvisadas. En las zonas costeras se abastecen del agua de mar para cubrir algunas necesidades básicas”, dice el informe.

Las exigencias por servicios básicos fueron la mayor causa de protestas en 2021, pues el OVCS documentó 2.066 manifestaciones de este tipo, en las que destaca: 980 por acceso al agua potable; 587 en rechazo a los constantes y prolongados cortes de electricidad; y otras 499 en las que se exigió gas doméstico.

https://twitter.com/OVCSocial/status/1493581141734998016

OVSP también reportó serias deficiencias en el servicio de agua

Sobre el tema del agua también existe un informe que refleja severas fallas en el suministro del servicio en Venezuela, esta vez elaborado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el cual difundió el pasado 11 de febrero que el agua fue el servicio peor valorado durante 2021 en 12 ciudades del país.

En ese sentido expresaron que efectuaron tres mediciones a lo largo del año pasado, las cuales arrojaron los siguientes resultados:

  • En enero de 2021 el 61% de los consultados valoró negativamente el servicio
  • En junio la valoración negativa alcanzó el 62,6%
  • En septiembre el servicio de agua alcanzó el porcentaje más alto de percepción negativa con un  65,6%.

De estos porcentajes medidos en las 12 ciudades donde el OVSP realizó el estudio, Barquisimeto valoró negativamente el servicio de agua con un 72,2% en septiembre, un 73,1% en julio y un 59,8% en enero de 2021.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -