6.560 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en el país durante 2021 #15Feb

-

- Publicidad -

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), publicado este martes 15 de febrero, se registraron 6.560 protestas en el país durante el año 2021, lo que equivale a 18 manifestaciones diarias.

La mayoría de las protestas que se reflejaron en el 2021 tuvieron que ver con reclamos por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) asociados a la Emergencia Humanitaria en Venezuela, los cuales representan el el 74% del total de protestas que registró el OVCS el año pasado, las cuales se traducen en 4.853.

- Publicidad -

Dichas manfestaciones, expone el Observatorio, estuvieron protagonizadas principalmente por vecinos y trabajadores, quienes denunciaron y exigieron al Estado la garantía de una vida digna, con salarios y empleos de calidad, acceso al agua potable, gas doméstico y un servicio eficiente de electricidad.

«Los trabajadores continuaron exigiendo el restablecimiento de las cláusulas de contratos colectivos y beneficios salariales tangibles. Para hacer frente a la dolarización de la economía venezolana con altos índices inflacionarios que pulverizan el simbólico salario mínimo vigente en el país, que se calcula al cambio oficial en 2 dólares mensuales» se lee en el informe del OVCS.

Sobre la situación de los trabajadores de la empresa privada expresaron que las bonificaciones en dólares han permitido la subsistencia de los trabajadores. Sin embargo, indican que la mayoría de trabajadores venezolanos se dedican a más de una actividad laboral para poder hacer frente a los costos diarios.

- Publicidad -

En Lara reprimieron más protestas

El documento del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indicó que durante 2021 fueron reprimidas 107 protestas en todo el país, con un saldo de 10 personas heridas, 32 detenidas y 1 asesinada. El estado Lara registró el número más alto de manifestaciones reprimidas, 17 en total, dice el informe.

Mayo fue el mes más conflictivo

Según el informe, en el mes de mayo se registraron 722 protestas, de las que 273 fueron por derechos laborales. Los manifestantes exigieron jornadas de vacunación contra la COVID-19. Detacaron también el más alto número de protestas (106) por las irregularidades en el abastecimiento de combustible.

Lea también: Gremio de enfermería protesta en Caracas por bajos sueldos #15Feb

Los trabajadores de la salud también tuvieron una participación importante

El Observatorio resaltó que un aspecto importante en los reclamos por DESCA tiene que
ver con las protestas por derecho a la salud, en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja y agravada por la llegada de la COVID-19.

«Médicos, enfermeras, personas con alguna condición de salud y sus familiares continuaron las exigencias por acondicionamiento y reparación de la infraestructura hospitalaria
en el país, la dotación de medicamentos, materiales y equipos necesarios para los tratamientos y la atención de los pacientes. De igual forma, los reclamos salariales del personal de la salud fueron reiterados», se lee en el informe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -