Control Ciudadano reporta 106 muertes a manos de policías y militares venezolanos durante enero de 2022 #17Feb

-

- Publicidad -

La ONG Control Ciudadano informó este jueves, 17 de febrero, que durante enero de 2022, fueron asesinadas 106 personas por funcionarios de órganos de seguridad del Estado y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en 17 estados del país.

A través de un comunicado, la organización detalló que más de tres personas fueron asesinadas diariamente por cuerpos de seguridad del Estado en presuntos enfrentamientos.

- Publicidad -

También, señalan que Venezuela «parece avanzar» en el desarrollo de una «política de seguridad ciudadana, en la que prefiere ‘ejecutar’ presuntos delincuentes, antes que procesarlos y reinsertarlos en la sociedad«.

Además, Control Ciudadano explicó que, en su mayoría, estas muertes fueron «ejecuciones extrajudiciales«, con lo que se violan los derechos a la vida, la integridad personal y el debido proceso.

Entre los casos destacan el asesinato de Jackson Eduardo May, de 28 años, ocurrido en Petare, crimen denunciado por su esposa Elena González, el 15 de enero de 2022, quien aseguró que fue secuestrado por presuntos funcionarios policiales, apareciendo posteriormente muerto en la morgue de El Llanito.

- Publicidad -

La ONG indicó que los estados con más muertes fueron Zulia y Aragua con 18, Yaracuy con 13, Miranda con 10, Carabobo con 9, Monagas con 7, Bolívar con 5, Barinas y Trujillo con 4, Caracas, Anzoátegui, La Guaira y Guárico con 3, Falcón y Portuguesa con 2, Nueva Esparta y Sucre con 1.

Cortesía Control Ciudadano

Los más letales

Según sus datos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) cuenta con el mayor número de asesinatos, con 22; seguido de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada) con 21 y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 19.

En ese sentido, Control Ciudadano hizo un llamado a la Fiscalía General de Venezuela para que en todos estos casos, en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y la FANB, se adelanten investigaciones que permitan determinar las responsabilidades.

Lea más en: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -