Falleció el compositor venezolano Chelique Sarabia, autor del tema «Ansiedad» #17Feb

-

- Publicidad -

Una de las glorias del mundo artístico y musical venezolano de la segunda mitad del siglo XX abandonó el plano terrenal este miércoles 16 de febrero de 2016. Se trata del destacado poeta José Enrique Sarabia Rodríguez, autor margariteño conocido en el ámbito artístico como Chelique, quien falleció en la ciudad de Lecherías, estado Anzoátegui, a los 81 años de edad por complicaciones de salud.

Chelique Sarabia nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 13 de marzo de 1940 y desde muy joven demostró gran talento por la composición musical, tanto así que a los 15 años de edad compuso el tema que lo inmortalizaría, «Ansiedad», melodía versionada más de 800 veces y llevada a idiomas como el inglés, francés, italiano, portugués y árabe, entre otros.

- Publicidad -

Este insigne compositor venezolano deja en su haber 2000 canciones de su propia autoría y 1600 de estas han sido interpretadas. Además, más de 1000 temas se encuentran registrados en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. Chelique Sarabia se destacó por su apoyo y contribución al folklore venezolano.

Muy joven aún, incursiona en la industria musical y en el naciente mundo de la televisión y a inicios de la década de 1960 ya es productor discográfico y de la pantalla chica. De esos tiempos se recuerda su programa «Club Musical», del cual salieron grandes estrellas como María Teresa Chacín, José Luis Rodríguez, Los Impala, Henry Stephen y Cherry Navarro.

La versatilidad de éste compositor lo llevó además a la autoría del himno del municipio Libertador del Distrito Capital, titulado «Marcha a Caracas». En 1984 Chelique escribió la letra y ganó el concurso organizado por la Cámara Municipal y se incorporó a la música compuesta en 1960 por el maestro de la Banda Marcial de Caracas, Tiero Pezzuti.

- Publicidad -

En el año 2015 el maestro Chelique Sarabia, ampliamente querido y reconocido en el mundo artístico venezolano e incluso, más allá de nuestras fronteras, fue honrado con un Grammy Honorífico, premio otorgado por el Consejo Directivo 2015, cuando ya cumplía más dos décadas de su retiro del ámbito musical.

Múltiples han sido las manifestaciones de pesar y reconocimiento a través de las redes sociales ante la partida física de Chelique Sarabia y la alcaldía de Lechería en el estado Anzoátegui, decretó tres días de luto municipal en esa localidad como señal de respeto y reconocimiento a ese gran portento de la composición musical venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -