Miguel Soto: ¿De dónde salen los dólares que circulan en Venezuela? #17Feb

-

- Publicidad -

La Asamblea Nacional aprobó la reforma al Decreto con rango, valor y fuerza de Ley a las Grandes Transacciones Financieras (LGTF), que en su contenido violenta la Constitución porque se busca que las operaciones en divisas paguen impuestos sobre  débitos y transacciones al menos igual o superior al que se venía aplicando en bolívares, expone el doctor Miguel Soto.

El profesional del Derecho tiene observaciones sobre dicha reforma por violar la Constitución, pues se está legislando sobre una moneda, que no es  oficial en Venezuela, por cuanto la que tiene esa cualidad es el bolívar.

- Publicidad -

Tampoco es constitucional el Petro, que igualmente es mencionada en el texto de reforma, la cual se ha hecho porque se está reconociendo oficialmente la dolarización.

Pero, ésta es un proceso que se está dando de hecho más que de Derecho, prosiguió diciendo. Y ha ocurrido porque el gobierno, como lo afirmó el propio Nicolás Maduro, ha considerado al dólar, al que rechazaba y satanizaba porque era el símbolo del imperio, se había convertido en “válvula de escape” para la economía venezolana.

Todavía no hay una base legal, oficial, para que el dólar sea una moneda de curso corriente en todas las transacciones que se hacen en el país.

- Publicidad -

Aún más, el Banco Central de Venezuela (BCV) viene haciendo intervenciones a la banca del Estado y a la privada, entregando continuamente sumas millonarias de dólares, para estabilizar ésta moneda y evitar que se dispare porque también se iría a la estratosfera la inflación.

Al momento, aproximadamente, el 80% de la población venezolana está utilizando el dólar, resaltó. Y aquí surge la pregunta, que debiera responder Nicolás Maduro y el BCV: ¿De dónde salen los dólares que circulan en nuestro país? ¿Cuál es su origen? ¿En qué proporción es producto de remesas cuando se sabe que éstas han bajado porque sobre las economías de los países, donde se encuentran los venezolanos, han sido afectadas por la pandemia china? Debiera haber claridad en el ingreso de esa moneda. Tengo dudas de que el BCV los haya traído todos. Supongo que han venido por diversas vías, porque antes de la reforma de la ley estaban circulando significativamente por doquier.

El BCV está interviniendo por la gran cantidad de dólares que hay y también para impedir que esa moneda desplace totalmente al bolívar, porque éste se encuentra tan devaluado que ya nadie quiere utilizarlo.

Como hay tantos venezolanos en los Estados Unidos sabemos que hacer mercado con dólar en Venezuela es mucho más caro que en aquel país, comentó.  Lo que se podría comprar con cien dólares hace un año, hoy no alcanza para la mitad. Y es que la inflación no tiene límites.

Y lo más llama la atención es que la gente, en las primeras horas de la mañana o después del mediodía, está pendiente del valor que tiene el dólar en ese momento. Es una preocupación generalizada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -