Celso Fantinel: Si no se invierten USD 1.500 al año en el campo continuaremos importando el 70% de los alimentos #21Feb

-

- Publicidad -

Si no se invierten en el campo venezolano entre US$ 1.000 y US$ 1.500 al año, difícilmente vamos a tener seguridad alimentaria, y tendremos que continuar importando entre el 60% y 70% de los rubros alimenticios que se consumen en el país, asegura el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel.

De allí que el líder de los productores del campo, considera imperativo recurrir a préstamos en el extranjero para invertir en la producción agrícola, a menos que se recupere la producción petrolera y se retorne a los 2 o 3 millones de barriles por día, lo cual junto con el hierro, el oro, el coltán, pudieran contribuir al rescate del campo venezolano.

- Publicidad -

Destaca que existen páginas internacionales que hacen referencia a lo que importa Venezuela, porque la producción interna no supera el 35% en todos los rubros vegetales, lo que «quiere decir que el otro 60% o 70% hay que importarlo».

Recordó el dirigente gremial que cuando la chequera petrolera de Venezuela se mantenía sólida y robusta, esto no significaba ningún problema, porque lo que no se producía en el país, se importaba sin que los altos precios significaran ningún obstáculo, pero hoy la renta petrolera prácticamente ha desaparecido, afirmando que lo poco que se ha producido en el campo se debe a los esfuerzos de los propios agricultores venezolanos.

Ratificó que en el país hay aproximadamente unas 20 millones de hectáreas, aptas para la producción de alimentos, pero apenas se están utilizando 1,5 millones, recordando que solo en el año 2016 se llegaron a sembrar 2 millones 200 mil hectáreas, pero se retrocedió nuevamente, sobre todo en los rubros extensivos como el maíz, arroz y caña de azúcar.

- Publicidad -

Ratificó que hay diversos factores con los que tienen que lidiar los agricultores y ganaderos para que puedan seguir produciendo en el país, además de la escasez de insumos como semillas, fertilizantes y combustibles, deben enfrentarse a la inseguridad, denunciando que en entidades como Aragua, Guárico, Anzoátegui, Zulia y Trujillo hay bandas organizadas que meten miedo, extorsionan y secuestran a los productores.

Ratificó que para aprovechar las capacidades de la tierra, hace falta financiamiento, admitiendo que con la sequía de bolívares que tiene la banca venezolana, va a ser imposible obtener los USD 50 millones que se necesitan los productores para reactivar el campo, dijo Fantinel en Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

LVL: Gobierno tiene que trabajar en el menor daño posible de una transición futura #24Abr

Los partidos de la PUD finalmente pudieron inscribir a Edmundo González Urrutia en sus tarjetas, pero qué harán ahora sin las inhabilitaciones, que hará el gobierno, porque seguramente no se quedarán tranquilos, advierte el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al revisar los escenarios actuales.
- Publicidad -
- Publicidad -