Economistas aseguran que el dólar ha perdido el 35% de su poder de compra #22Feb

-

- Publicidad -

En un 35% ha perdido su poder de compra el dólar en comparación al 2021, así lo manifestó el economista Luis Oliveros, asegurando que la cantidad de bienes que se podían adquirir con 100 dólares en enero del año pasado, hoy en día se compran con 135.

Este fenómeno termina explicando porque las presiones en divisas han experimentado un aumento de al menos 40%, de forma que los mismos 100 dólares de enero de 2021, actualmente solo tienen una capacidad de compra equivalente a 65.

- Publicidad -

Oliveros fue enfático al asegurar que el problema planteado por el incremento de los precios en dólares se ha ido agravando por el aumento de la inflación en todo el mundo. Un ejemplo claro de ello se presenta en los Estados Unidos, nación en la que se ha registrado su mayor incremento de precios anualizados en cuatro décadas, lo que por supuesto encarece las importaciones venezolanas y pone más presión a la ya aumentada inflación interna.

En tanto, el economista César Aristimuño, CEO de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, asegura que en la actualidad 66% de las transacciones que se llevan a cabo son en moneda extranjera, lo que ratifica la reciente encuesta empresarial de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (VenAmCham), donde se señala que 69,05% de las empresas en el país deben estar haciendo más del 50% de sus operaciones de pago con divisas.

“Venezuela no es un mercado como cualquier otro en el mundo, hay una sobrevaluación de la moneda y hay una inflación en varios países del mundo que también afecta los bienes que el país adquiere en sus importaciones”, indicó Oliveros.

- Publicidad -

Al aumento de los precios en dólares también contribuye la estrategia de apreciación del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela que está conduciendo a un nivel de rezago del precio del dólar en Venezuela que, al cierre del año pasado, era de 65%, indicó el economista Luis Brusco.

Leer más: www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -