#VIDEO #HistoriaMenuda Ignacio Andrade, último presidente electo del siglo XIX #25Feb

-

- Publicidad -

Durante el Siglo XIX Venezuela se debatía entre guerras civiles y una precaria economía agraria afianzada en la exportación de café y cacao.

Es en este contexto que asume la presidencia el general Ignacio Andrade, último mandatario electo de Venezuela en aquel siglo que culminaba y quien asumió en medio de discordias que incluso llevaron a enfrentamientos armados.

- Publicidad -

Ignacio Andrade era el postulado del Presidente saliente, Joaquín Crespo, de quien se dijo organizó un fraude electoral en 1897, lo que causó el alzamiento en armas del candidato opositor Manuel Hernández, conocido como el «Mocho Hernández» y que trajo como consecuencia la muerte del general Joaquín Crespo.

Al final, la insurrección del Mocho Hernández fue sofocada y en 1898 Ignacio Andrade figura como Presidente de Venezuela, pero su mandato durará solo un año, pues en 1899 es derrocado por un golpe de estado.

Cipriano Castro sale del Táchira con 60 hombres mal armados y logra llegar a Caracas, derrocar el Gobierno de Andrade y hacerse del poder. Nueve años después Castro es derrocado por su compadre Juan Vicente Gómez, quien instaurará una dictadura que durará 27 años.

- Publicidad -

El ex presidente Ignacio Andrade falleció el 17 de febrero de 1925 a los 85 años de edad, noticia que fue reseñada por El Impulso en su primera plana, pero curiosamente, en sus últimos años el mandatario derrocado a finales del Siglo XIX fue nombrado ministro por el dictador Juan Vicente Gómez, el mismo que junto a Cipriano Castro lo sacó del poder 26 años atrás.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -