Contaminación del Lago de Maracaibo: ¿Falta de educación o de cultura? #26Feb

-

- Publicidad -

Al adentrarse a la plaza del Mirador del Lago y aproximarse a la orilla, una impresionante cantidad de basura invade y contamina las costas marabinas.

Botellas plásticas y otros desechos en grandes cantidades, aunado a las aguas cloacales que provienen de las diferentes cañadas que desemboca en el Lago de Maracaibo, “es de hecho, un ecocidio”.

- Publicidad -

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, con los derrames de petróleo, puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces, aves y destruyen parte de la flora.

Pero también las embarcaciones que atracan cerca de las costas marabinas, como algunos ciudadanos que realizan actividades a orillas del lago, arrojan gran cantidad de desechos sólidos, generando con ello, contaminación ambiental.

Pese a los esfuerzos y campañas de educación ambiental que se hacen, las jornadas de limpieza que se han llevado a cabo por las distintas ONG’s, el lago sigue contaminado.

- Publicidad -

Cabe preguntarse ¿Es falta de educación o es la cultura del marabino que el lago siga contaminado?

“Ya hemos advertido que el 90% de las orillas del Lago de Maracaibo, el mayor de Venezuela, están repletas de basura, en gran parte por el plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en su cuenca”, afirma Yohan Flores, director de Azul Ambientalista en el Zulia.

Ciudadanos forman parte

Flores asegura que los altos niveles de fósforo y nitrógeno que limitan la cantidad de oxígeno para las especies que están en el estuario zuliano, se debe a la actuación inhumana de usuarios.

“Aunque existen ONG’s que hacemos trabajos de recolección de desechos y campañas de concientización, el deterioro del Lago parece acelerarse sin ningún remedio a corto plazo”, reflexionó.

Hace un llamado a la ciudadanía a tomar consciencia sobre los vertidos intencionales hacia el lago, sobre todo a no tirar basura en las cañadas, pues la misma termina en las orillas y se acumula en el lecho lacustre.

Por su parte, José Sandoval de Mapache Ecoaventura, manifiesta que esta situación constante representa una seria amenaza al ecosistema y la biodiversidad, ya que los altos niveles de contaminación están afectando a la flora y fauna estuario marabino. Ya son muchas las aves afectadas y la muerte de peces es evidente, manifestó.

También coincide que “detener la contaminación por plásticos en el Lago de Maracaibo se necesita más conciencia ciudadana que otra cosa”.

“Son muchos los esfuerzos y campañas de educación ambiental que se hacen, son muchas las jornadas de limpieza realizadas, y por más que los gobiernos (municipal y regional) hagan esfuerzos conjuntos para su saneamiento, sino detenemos el vertido de plásticos, difícilmente saldremos de esta situación”, concluyen.

Leer más: www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -