Entre enero y febrero de 2022 el desabastecimiento total de la emergencia en los principales hospitales del país fue del 44%, mientras que en quirófano fue del 70%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, correspondiente a los primeros meses del año 2022.
El documento contiene detalles sobre el desabastecimiento de insumos en emergencias y quirófanos, y el manejo de la pandemia, entre otros. Además a través de sus redes sociales informaron sobre el balance entre 2019 y los primeros meses del 2022 de servicios como terapia intensiva, laboratorio y Rayos X.
Durante los meses de enero y febrero de 2022 se monitorea el porcentaje de desabastecimiento, según la existencia de los insumos indispensables para la atención en emergencia y quirófano, llamando la atención la falta de antihipertensivos en las emergencias, el cual presentó una falla del 37%, lo que resulta alarmante en un país donde la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares.
En los quirófanos la falta más recurrente es la de los anestésicos mayores, seguido por el material descartable personal.
Se recuerda que la Encuesta Nacional de Hospitales es una red que nació en el 2014 y que está integrada por médicos de todo el país, donde se denuncian las irregularidades y situaciones que se presentan en todos los centros de salud, y desde 2028 viene recogiendo semanalmente información de los 40 hospitales más importantes del país.