Agencia nuclear de la ONU dice que el mundo debe evitar un accidente nuclear en Ucrania #7Mar

-

- Publicidad -

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, advirtió este lunes que el mundo debe hacer todo lo posible para evitar un accidente nuclear en Ucrania, país que invadió Rusia desde el pasado 24 de febrero y donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa, la cual fue atacada por tropas rusas la semana pasada.

Sobre ese ataque no se han conocido consecuencias sobre radiación expuesta que pueda afetar a los seres humanos, sin embargo y a ese respecto, el funcionario de la ONU fue reiterativo con su llamamiento llamamiento; «que sea alto y claro: debemos evitar un accidente nuclear en Ucrania«.

- Publicidad -

El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pronunció esas palabras al inicio de una reunión de la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo de la agencia, este lunes.

«Esta vez, si sucede un accidente nuclear, no será causado por un tsunami de la madre naturaleza (como en Japón en 2011), sino será resultado de la incapacidad humana. Sabíamos que podíamos, y sabíamos que debíamos (actuar)», sostuvo Grossi.

De acuerdo con el funcionario las operaciones militares en las instalaciones nucleares de Ucrania han provocado un «peligro sin precedentes de accidente nuclear, poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en Ucrania y en los países vecinos, incluida Rusia«.

- Publicidad -

Para evitar mayores problemas sobre el terreno, Grossi insistió una vez más en reunirse lo antes posible con Ucrania y Rusia para negociar un acuerdo marco para proteger las instalaciones atómicas del país.

En ese sentido, recordó que la semana pasada un proyectil impactó en un edificio de la central de Zaporiyia, provocando un incendio aunque sin liberar radiación.

Las fuerzas rusas controlan ahora la gestión de la central y un comandante ruso debe aprobar cualquier decisión técnica de los operadores ucranianos.

«Esta no es una forma segura de gestionar una central nuclear. Tampoco es seguro ni sostenible que se hayan interrumpido y cortado las comunicaciones internas y externas, como nos han informado el operador y el regulador ucranianos», agregó Grossi.

«Estoy profundamente preocupado por este giro de los acontecimientos (en Ucrania)», concluyó el director general del OIEA.

Lea también: Ucrania denuncia que Rusia ha abierto fuego durante las evacuaciones #6Mar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -