Con expectativas por la disminución de casos fatales, se cumplen 2 años de llegada de la COVID-19 a Venezuela #14Mar

-

- Publicidad -

En diciembre de 2019 la rápida propagación de una enfermedad viral respiratoria causó alarma en China. El coronavirus o COVID-19 se originó en la ciudad de Wuhan y de inmediato se esparció a otras ciudades, países y continentes.

- Publicidad -

Según los expertos en la materia, el COVID-19 está incluido en la genética de los virus SARS-CoV, proviene de la región asiática y tiene su origen en los murciélagos, animales que según se conoció, son consumidos como alimentos en algunas regiones de China.

En un principio se repostó la enfermedad como una neumonía desconocida, pero al incrementarse los contagios y presentarse los primeros decesos, las autoridades chinas entraron en estado de alarma.

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública de alcance internacional y el 11 de marzo de ese mismo año reconoció la enfermedad como una pandemia e informó la existencia de 4291 fallecidos y 118000 personas infectadas en 114 países.

El 13 de marzo de 2020 se anuncia el primer caso de COVID-19 en Venezuela. Se trataba de una ciudadana de Caracas que venía en un vuelo proveniente de Madrid, España. Luego se detecta otro caso y se dispone poner en cuarentena preventiva a todos quienes provenían de la península ibérica y Europa.

En el estado Lara el primer caso de COVID-19 se anunció el 21 de marzo de 2020. La gobernadora Carmen Mélendez informó la presencia de un ciudadano proveniente de los Estados Unidos que resultó positivo a la enfermedad. Se ordena el rastreo de una posible cadena de contagio y se inician los procedimientos de cuarentena.

Se habilitan las instalaciones de la Villa Bolivariana frente al Obelisco y allí son recluidas todas las personas a las que se les diagnostica la enfermedad. Igualmente se habilitan los llamados «Centros Centinela» para la reclusión y tratamiento de pacientes.

Se decreta la radicalización de los horarios para poder circular por las calles como medida para prevenir la propagación del virus, con restricciones que se iniciaban temprano en la tarde y quienes eras sorprendidos en la vía pública, eran detenidos.

Luego se anuncia que a partir del 22 de junio de 2020 se aplicaría la medida denominada 7+7, la cual consistía en poder ir una semana al lugar de trabajo y luego pasar una semana de cuarentena en casa. Al mismo tiempo se anunciaba la presencia de 46 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 14 son del foco de contagio del mercado Las Pulgas de Maracaibo y 13 parroquias del Distrito Capital en Miranda, Bolívar, La Guaira y Aragua.

En esa oportunidad se anunciaban desde el nivel central 3.386 casos positivos y 28 personas fallecidas a causa del coronavirus y como medida de prevención se informó el cierre temporal de los sistemas de transporte masivo a fin de evitar la propagación del COVID-19.

En 2021, un año después, Nicolás Maduro anunciaba el 21 de marzo nuevas medidas restrictivas a fin de radicalizar la cuarentena nacional, debido al aumento de afectados por COVID-19 que fue calificado como una segunda ola de contagios con un total de 1.161 infecciones en esa oportunidad.

Entre tanto, se inicia una carrera internacional para producir una vacuna que evite el contagio del Coronavirus o que por lo menos atenúe sus síntomas y minimice el riesgo de morir al ser atacado por el virus.

En Rusia se anuncia la creación de la vacuna Sputnik V a finales de 2020. China presenta la Vero Cell y los laboratorios Pfizer producen la BioNTech, pero por razones políticas, en Venezuela solo se aplican los productos provenientes de los laboratorios rusos y chinos.

El 7 de septiembre de 2021 llegaron al país 693.600 dosis de vacunas contra el covid-19, como parte del primer envío realizado por el Mecanismo COVAX y se procedió a la inmunización de la población. En noviembre llega un nuevo lote con 2.594.000 dosis de vacunas.

Durante la segunda quincena de diciembre de 2021 las autoridades aseguraban que habían sido vacunadas 11.608.305 personas con las dos dosis. En febrero de 2022 la cifra habrías ascendido a las 14.287.370 personas.

Pero una nueva variante del COVID-19 complica la situación sanitaria fuera y dentro del país. La cepa Ómicron, mutación del virus de alto contagio, aumenta la cifra de afectados, aunque las vacunas atenúan los síntomas y disminuyen el riesgo de muerte. Hasta la fecha, las cifras oficiales indican que se han registrado en el país 5.658 decesos por esta terrible enfermedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Onda Tropical llegará a Venezuela este fin de semana #24May

La primera onda tropical de la temporada llegará a Venezuela este fin de semana, informó el meteorólogo Luis Vargas, de acuerdo con la información dada por el Centro Nacional de Huracanas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -