#OPINIÓN Bicentenario del Fallecimiento del General de División Pedro León Torres #14Mar

-

- Publicidad -

“Con la muerte de Pedro León Torres hemos perdido un compañero digno de nuestro amor; el Ejército un soldado de gran mérito y la República, uno de sus hijos de esperanzas para el día de la paz”

Simón Bolívar, 1822.

- Publicidad -

  El 22 de agosto de 1822 murió en un hospital de campaña español, en Yacuanquer, Nuevo Reino de Granada, Colombia, el Héroe de la Independencia de Suramérica, General de División Pedro León Torres, tras recibir heridas mortales en la Batalla de Bomboná, campaña liderada por el Libertador Simón Bolívar. Apenas tenía 34 años de edad este prócer, de los Siete Macabeos de la Independencia.  Desde ese entonces sus restos mortales reposan en la iglesia de esta localidad del Sur de Nueva Granada, Colombia.

En este presente año de 2022, Venezuela toda tiene el compromiso histórico, patriótico y justiciero de repatriar la osamenta de tan ilustre connacional, para que repose a la brevedad en el sitio que le ha sido hasta ahora esquivo: El Panteón Nacional de Venezuela. 

Para tales efectos, se ha constituido una Comisión Binacional para la Conmemoración del Fallecimiento del General de División Pedro León Torres, en la que figuran la Vicepresidenta de Venezuela Dra. Delcy Rodríguez, Dr. Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional, General Adolfo Pereira, Gobernador del Estado Lara, Lic. Javier Oropeza, Alcalde del Municipio General de División Pedro León Torres, Francisco Daniel Santacruz Pantoja, Alcalde de Yacuanquer, Colombia, Dr. Reinaldo Rojas, de la Academia Nacional de la Historia, Dr. Luis Eduardo Cortés Riera, Cronista Oficial del Municipio General de División Pedro León Torres, quienes ha mostrado vivo y decidido interés patriótico en lograr la repatriación a la brevedad de la osamenta de tan ilustre venezolano para que repose en el lugar que por justicia  le corresponde: El Panteón Nacional de Venezuela.

- Publicidad -

A tales efectos, invitamos a incorporarse a este memorable Bicentenario al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, Iglesia Católica, Embajadas del Reino de España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá,  Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica, Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Sociedad Bolivariana de Venezuela, Fundación Centro Nacional de Historia, Centro de Historia Larense, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, Colegio Nacional de Periodistas, Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, Fundación Polar, Gabinete de la Cultura del Estado Lara, diarios El Impulso, El Informador, La Prensa de Lara, El Caroreño, El Informante, Promar Televisión, Casa de la Diversidad Cultural Lara, Casa de la Cultura de Carora, Fundación Alirio Díaz, Sociedad Civil Cantón Carora, así como al valeroso pueblo de Venezuela, heredero de las glorias de los hombres y mujeres que forjaron con enormes sacrificios la Emancipación de Venezuela y Suramérica. 

Las reuniones preparatorias del Bicentenario del Fallecimiento del General de División Pedro León Torres, se realizan todos los viernes a las 9 de la mañana en la sede de Librerías del Sur, avenida Francisco de Miranda, al lado del Banco de Venezuela, Carora Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela. Su carácter plural y democrático es nuestra mayor fortaleza. Están todos los patriotas invitados a esta magnífica conmemoración. 

Luis Eduardo Cortés Riera

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -