René Rivas: A 2 años de la llegada de la pandemia en Venezuela, es necesario no bajar la guardia #14Mar

-

- Publicidad -

Al cumplirse este 13 de marzo dos años de registrarse el primer caso de coronavirus en Venezuela y el inicio de la pandemia en nuestros país, el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, doctor René Rivas hizo llegar un mensaje gremial a las autoridades sanitarias para que no se descuiden ni se relajen.

«Hay que estar atentos ante cualquier rebrote de COVID-19 porque estamos en una fase de la cepa del Ómicron que tiene una alta tasa de infectabilidad y una baja tasa de letalidad, pero sin embargo todavía existen infecciones comunitarias como está ocurriendo en el estado Lara, donde luego de la celebración de los carnavales se convirtió en una de las primeras entidades en infección por COVID-19«, dijo.

- Publicidad -

En torno a la llegada del coronavirus a Venezuela hace dos años, el doctor Rivas manifestó lo siguiente: «Desde el Colegio de Médicos hemos sido reiterativos en la denuncia y siempre hemos planteado desde el inicio de la pandemia que el protocolo para equipos de protección personal no se ha cumplido en un 100% en los centros de atención públicos de salud».

Lea también: Con expectativas por la disminución de casos fatales, se cumplen 2 años de llegada de la COVID-19 a Venezuela 

Hemos visto durante estos dos años de pandemia -continuó- como se dejó al personal sanitario sin protección y muchos médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud han muerto debido a la falta de equipamiento y protección. Hasta el día de hoy el gobierno incumple una norma que es internacional y deja a la buena de Dios a los trabajadores sanitarios para enfrentar el COVID-19.

- Publicidad -

En cuanto a la dotación de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico para los pacientes con coronavirus, dijo que eso es administrado exclusivamente por la misión cubana y allí es que se administran ese tipo de recursos a nivel nacional y solo existen en los Centros de Diagnóstico Integral llamados Centros Centinelas donde se hospitalizaba a los pacientes con diagnóstico con estadios clínicos moderados de COVID-19.

«Hoy vemos como debido a que ha bajado notablemente la hospitalización de pacientes por COVID moderado y severo, ya el gobierno ha dejado de tener varios centros centinelas como por ejemplo el Hospital Daza Pereira o seguro de la 50 que pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, centro asistencial que ya dejó de ser centinela para COVID«.

Pero no hay que bajar la guardia, reiteró el doctor Rivas quien cuestionó las recientes concentraciones callejeras durante el asueto de Carnaval, ya que eso se traduce en contagios y el llamado es a que no ocurra lo mismo durante las vacaciones de Semana Santa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gabriel-Boric-Chile-1

Presidente de Chile reconoce situación «compleja» con Venezuela #24Abr

Gabriel Boric, presidente chileno se pronunció sobre las tensiones actuales y la situación "compleja" entre Chile y Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -