Consejo Legislativo: Se plantea instalar la sala de trasplantes de riñones en Lara #17Mar

-

- Publicidad -

Uno de los sectores más afectados en los últimos tiempos es el de los pacientes renales, razón por la cual el Consejo legislativo del estado Lara ha decidido priorizar la activación del procedimiento denominado «Procura», a fin de hacer factible la realización de trasplantes de riñones en Lara.

- Publicidad -

En este sentido, la legisladora María Silva informó que se llevó a cabo una reunión de la “Comisión Especial Mixta encargada de evaluar la atención integral a los pacientes renales por parte de las instancias públicas y privadas”, conformada por las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Paz que preside la legisladora Ayarí Gómez, y de Políticas para la Salud y Seguridad Social.

“Nos reunimos con un grupo de médicos especialistas en trasplantes que vienen haciendo un gran trabajo desde hace 16 años en favor de los pacientes renales y para la obtención de la «Procura», que es la autorización que da el estado para la extracción de órganos cuando se presenta la muerte en determinados casos, bajo la autorización de los familiares, y que está paralizado”, señaló la diputada Silva.

Para ello -continuó- se realizaron las visitas pautadas a los siete centros de diálisis con el propósito de verificar la atención de los pacientes y las condiciones técnicas y de infraestructuras, tomando en cuenta que estos equipos sufren desgastes y requieren del mantenimiento preventivo de los riñones, las sillas y de retrolavados a diario para atender en condiciones óptimas para atender a los pacientes con calidad.

- Publicidad -

En Lara hay más de mil pacientes renales, que son atendidos en tres centros hospitalarios a cargo del gobierno que reciben los aportes, y los otros cinco de carácter semi privado, también son atendidos por el ejecutivo y la Secretaria de Salud con apoyo de multivitamínicos y otros insumos”, señaló María Silva.

Finalmente destacó la legisladora que la Comisión trabajará para levantar el censo de los pacientes que requieren trasplantes de riñón, conjuntamente con la gobernación del estado, a través de la Secretaria de Salud que dirige el doctor Javier Cabrera y los médicos certificados a nivel nacional con miras a instalar la sala de trasplantes y organizar coordinación en el estado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -