OTAN: entre 7.000 y 15.000 soldados rusos muertos en Ucrania #23Mar

-

- Publicidad -

La OTAN estima que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en un mes de combates en Ucrania.

Un alto funcionario militar de la OTAN dijo el miércoles que la estimación se basó en información de funcionarios ucranianos, lo que Rusia ha publicado, intencionalmente o no, y la inteligencia recopilada de fuentes abiertas.

- Publicidad -

El funcionario habló bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por la OTAN.

Un mes de guerra, aún desafiante. Con su gobierno aún en pie y sus tropas superadas en número luchando contra las fuerzas rusas en puntos muertos en múltiples frentes, Ucrania está marcada, herida y llorando a sus muertos, pero lejos de ser derrotada.

Lee también: Al menos 2 millones de niños han huido de Ucrania, según Unicef

- Publicidad -

Cuando Rusia desató su invasión el 24 de febrero en la mayor ofensiva de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y planteó la posibilidad de una escalada nuclear si Occidente interviniera, parecía probable un derrocamiento relámpago del gobierno elegido democráticamente de Ucrania.

Pero con el miércoles marcando cuatro semanas completas de combates, Rusia está empantanada en una campaña militar agotadora, con un número incalculable de muertos, sin un final inmediato a la vista, y su economía paralizada por las sanciones occidentales. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y aliados clave se reunirán en Bruselas y Varsovia esta semana para discutir posibles nuevas medidas punitivas y más ayuda militar a Ucrania.

La gente limpia las calles después de que los bombardeos dañaran varios apartamentos en Kiev, Ucrania, el miércoles 23 de marzo de 2022. (Foto AP/Rodrigo Abd)

Cuando Biden salió de la Casa Blanca el miércoles para tomar el vuelo a Europa, advirtió que existe una “amenaza real” de que Rusia pueda usar armas químicas y dijo que discutirá ese peligro con los otros líderes.

Las ondas de choque económicas y geopolíticas de la guerra, con precios de la energía en alza , temores por el suministro mundial de alimentos y la alineación de Rusia y China en un nuevo orden mundial con ecos de la Guerra Fría , han repercutido en todo un planeta que aún no ha salido de la crisis de COVID-19.

Con sus camisetas verde oliva, su rostro sin afeitar y sus llamamientos apasionados a los gobiernos de todo el mundo en busca de ayuda, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se transformó en un líder en tiempos de guerra y en el principal antagonista del presidente ruso Vladimir Putin. Dirigiéndose al parlamento de Japón el miércoles, Zelenski dijo que cuatro semanas de guerra han matado a miles, incluidos al menos 121 niños de Ucrania.

“Nuestra gente ni siquiera puede enterrar adecuadamente a sus familiares, amigos y vecinos asesinados. Tienen que ser enterrados justo en los patios de los edificios destruidos, al lado de las carreteras”, dijo.

Un bombero ucraniano se toma un descanso para extinguir un incendio dentro de una casa destruida por los bombardeos en Kiev, Ucrania, el miércoles 23 de marzo de 2022. La administración de la ciudad de Kiev dice que las fuerzas rusas bombardearon la capital ucraniana durante la noche y la madrugada del miércoles, en los distritos de Sviatoshynskyi. y Shevchenkivskyi, dañando edificios.  (Foto AP/Rodrigo Abd)

Rechazados repetidamente por unidades ucranianas armadas con armas suministradas por Occidente, las tropas rusas están bombardeando objetivos desde lejos, recurriendo a las tácticas que utilizaron para reducir las ciudades a ruinas en Siria y Chechenia.

Los principales objetivos rusos siguen sin cumplirse. La capital, Kiev, ha sido golpeada repetidamente pero no tomada ni rodeada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -