Alberto Domínguez: La ONAPRE consumó fraude salarial diseñado por Maduro #24Mar

-

- Publicidad -

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (SUTIVSS-LARA), rechazó las tablas salariales implementadas por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y calificó esta acción de «fraude» a los trabajadores.

«La ONAPRE materializó y consumó el fraude salarial diseñado como una oferta engañosa por el gobierno de Nicolás Maduro, firme candidato al Premio Nobel de la mentira», expresó Domínguez en un comunicado.

- Publicidad -

«Los bonos que venían percibiendo los trabajadores a través de la plataforma Patria, fueron subsumidos en el tan cacareado aumento salarial, todo es un burdo engaño y un fraude muy bien ejecutado, pues el ajuste salarial si excluimos esos bonos apenas roza los 60 bolívares, aún con todo y eso sigue incumpliendo con el articulo 91 de la Constitución», agrega.

El líder sindical también acusó a la ONAPRE de «desmejorar arbitrariamente beneficios ya contraídos en discusiones anteriores tales como la prima de antigüedad, la prima de profesionalización, el escalafón y otras conquistas que en lugar de ser mejoradas sufrieron una disminución en su porcentaje, incidiendo negativamente en el salario integral de nuestros trabajadores».

«Este anatema debe ser rechazado por todos los sectores de la clase trabajadora e incluso por los dirigentes adeptos al gobierno y entre todos exigir que se respete la progresividad e intangibilidad de los derechos adquiridos, pero también que se cumpla con el marco jurídico nacional e internacional como el articulo 91 de la Constitución y el convenio 144», acotó.

- Publicidad -

Domínguez también pide que se establezca «la creación de una tripartita compuesta entre los representantes del gobierno, empleadores y los del trabajador para que en cierto y determinado tiempo se revisen los salarios y así darle cumplimiento».

«Rechazamos la forma unilateral e inconsulta con la que el ejecutivo nacional toma este tipo de decisiones y trata de engañar a los trabajadores, tal como el anuncio de anclar el salario mínimo a medio Petro, eso fue una burda farsa puesto que a la hora de la verdad lo anclaron es a lo que ellos decidieron más conveniente para sus intereses y no para los trabajadores», afirmó.

Por {ultimo, pide entre otras cosas la posibilidad de cancelar semanalmente el salario por un tiempo determinado, se concrete la indexación a los trabajadores que recibieron «prestaciones sociales indignas» los últimos años de hiperinflación.

«Compañeros trabajadores hay una crisis integral en el país pero el laboral es el que nos compete y este sector está en emergencia crítica no sólo por las faltas de insumos para laborar, sino también por la ausencia de un salario justo», concluyó.

Lea también: Actualizaron las tablas salariales de docentes universitarios y de educación básica

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -